• Regístrate
Estás leyendo: Novela gráfica haría historia si gana el Booker Man Prize
Comparte esta noticia

Novela gráfica haría historia si gana el Booker Man Prize

'Sabrina', de Nick Drnaso, es la primera novela gráfica nominada al mayor premio literario británico; compite con una docena de obras en inglés
Publicidad
Publicidad

Por primera vez en la historia de las letras inglesas, una novela gráfica está entre las 13 novelas finalistas nominadas para el máximo premio literario inglés, el Man Booker Prize, lo que marca un avance mayor de este género, informó este viernes el suplemento literario The New York Times Book Review (NYTBR).

La novela Sabrina, de Nick Drnaso, fue calificada por la reconocida crítica Zadie Smithe, como “el mejor libro, en cualquier formato, que he leído sobre nuestro momento actual”.

Otras novelas gráficas ya han sido nominadas anteriormente —y han ganado— el National Book Award en Estados Unidos, equivalente el inglés Man Booker Prize, pero ninguna había sido nominada en la categoría principal de ficción de estos premios, ni en Estados Unidos ni en Reino Unido, a pesar de su enorme éxito comercial y de crítica.

Si la novela de Drnaso obtiene el premio, será el momento más importante para la novela gráfica desde que la obra Maus, de Art Spiegelman, obtuvo el Premio Pultizer en 1992.

Sabrina es la historia de un asesinato que ocurre en el estado de Colorado, pero se enfoca particularmente en los rumores y las teorías de la conspiración que el crimen genera en internet, y el impacto que esto tiene en los personajes involucrados en los hechos.

“Es un desconcertante misterio narrado por un moralista riguroso, una honda pesadilla americana encuadrada en el primer año de la presidencia de Trump”, escribió el crítico del NYTBR, Ed Park, quien remató: “Es una abrumadora obra de arte”.


        Una página de 'Sabrina' (NYTBR)

A su vez, The Guardian señaló que la lectura de la novela “es una experiencia similar a ver una película. Es como si las luces se hubieran apagado: te absorbe y atrapa erizándote la piel”.

Anthony Appiah, presidente del jurado consultado por el NYT, declaró: “Desde luego que teníamos en mente que esta era la primera novela gráfica nominada al premio Booker. Pero cuando la novela adecuada llega y tienes que nominar tus 13 favoritas, la pones en la lista”.

“El impacto de esta novela es el mismo que tienes ante cualquier gran trabajo artístico de ficción. Después de leerlas piensas: ¡Oh, he vivido toda una experiencia! Me ha cuestionado profundamente y me ha despertado complejas emociones”, añadió Appiah.

El reporte del NYTBR añade que no es la única novela inusual entre las finalistas, pues The Long Take, de Robin Robertson, está escrita en verso.

Nick Drnaso, el autor de Sabrina, ya tuvo un virtuoso debut en 2016 con su novela Beverly, añade la nota, una historia desarrollada bajo los inmaculados cielos del medio oeste estadunidense, donde se agitan la pugna de clases, las urgencias psicosexuales, la comedia melancólica y el soterrado racismo, según el crítico Ed Park.

En Sabrina, el tono es otro, asegura el mismo Park, quien para darnos una idea relata un momento de esta novela gráfica:

“Apenas en la página 6 de Sabrina, la novela gráfica de Drnaso, la hermana de la protagonista que da título a la novela, lee la pregunta de un crucigrama que está tratando de resolver: ‘Nosotros matamos a los Clutter. La respuesta debe tener 10 letras’, dice. Sabrina sabe la respuesta: ‘Dick y Perry’, los asesinos que hizo famosos Truman Capote en su novela A sangre fría.

Nick Drnaso en su estudio con su primera novela 'Beverly'

“Este breve intercambio durante la reunión de las dos hermanas en su casa materna en Chicago, es sólo un ejemplo de la veracidad de los diálogos logrados por Drnaso. Cuatro páginas más adelante, Sabrina sale por la puerta y es la última vez que la vemos viva”.

La novela gráfica Sabrina, podría entonces hacer historia en un par de semanas, cuando se anuncie al ganador del mayor premio literario inglés, el Booker Man Prize.

*Con información del The New York Time Book Review

AG




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.