Lanzan Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano desde Colombia

El informativo que es producido por emisoras iberoamericanas pertenecientes a la ATEI transmitió ayer su primera emisión.
Imágenes de la presentación de la primera transmisión del NCC
Imágenes de la presentación de la primera transmisión del NCC (Cortesía)

Guadalajara

Desde inicios de julio pasado se anunció que la la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) preparaba el lanzamiento del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), de manera que ayer se realizó la primera emisión de dicho proyecto colectivo en el que participan los canales públicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y Alemania a través de la Deutsche Welle.

Durante el arranque que se hizo desde la Universidad de Antioquia en la ciudad colombiana de Medellín, estuvieron presentes algunos representantes de las emisoras de los 13 países, entre ellos Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien también encabeza la ATEI. El NCC contará con el respaldo de agencias como Notimex de México, Xinhua de China, EFE de España y AFP de Francia, las cuales ofrecerán notas a través de un convenio de cooperación.

"Hemos encontrado además de la adhesión de 47 socios, la solidaridad de cuatro agencias de noticias que son de las más importantes del mundo y la presencia de las agencias de noticias son una garantía de la continuidad del noticiero", dijo Torres.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alvear Ramírez, celebró que la primera emisión del noticiero se hiciera desde Colombia. El NCC, conducido por el periodista científico Iván Carrillo, quien ha colaborado con medios como las revistas "National Geographic" y "Newsweek", busca servir de puente de información entre la población y las comunidades e industrias científicas y culturales de Iberoamérica.

La ATEI es la productora de este programa semanal de corte familiar, que con una duración de 28 minutos y con difusión en español y portugués, espera alcanzar una audiencia de 80 millones de personas.

Además, el informativo se emitirá a través de su canal en la red social de internet Youtube y en aplicaciones para celulares, con el fin de llegar a más personas en todo el mundo.

SRN