• Regístrate
Estás leyendo: Norton plantea un discurso contra el armamentismo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:47 Hoy

Norton plantea un discurso contra el armamentismo

El artista chileno participa en Zona Maco 2017 con la exposición "Armería Maza", un proyecto coordinado por Yam Gallery.

Publicidad
Publicidad

El artista plástico Norton Maza (Chile, 1971) considera que su trabajo siempre posee una carga muy personal, aunque su obra dialogue sobre temas tan globales como el tráfico de armas o los poderes fácticos de las instituciones. En algún punto, el controvertido artista chileno llegó a la conclusión de que era necesario hablar de determinados temas contingentes hoy en día, en los que la exposición es una tarima y la obra mostrada un discurso para plantear ciertas situaciones.

En esta ocasión participó en Zona Maco 2017, que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de febrero, donde presentó la exposición Armería Maza. El proyecto coordinado por Yam Gallery reúne cerca de 40 armas realizadas con materiales reciclados (cartones, plásticos, maderas, pvc, cinta) de un tamaño, y dos armas (una M16 y una AK-47) que tienen un tamaño mucho mayor. Cada una posee un cartoncito que incluye los datos sobre la pieza, además de qué tipo de arma es y dónde causó daño.

“Hay una relación en mi subconsciente sobre la utilización de las armas y mucha gente me comentaba que es posible que esté relacionado a cuando era niño y se dio el golpe de Estado, cuando entraron los militares a buscarlas a mi casa. Además, hoy en día tenemos un sinfín de realidades violentas, en la cual se puede apreciar, en plenitud, la condición salvaje del ser humano. Por ejemplo, en Estados Unidos se tiene el problema de la venta de armas, las masacres, pero a su vez también está el componente lúdico: el juguete de madera, lo que a su vez tiene inscrita la pobreza de ese niño que no jugó”, explicó el artista en exclusiva ante MILENIO.

Al preguntarle la razón para incluir su apellido en el título de la obra, Maza explicó buscaba generar la idea de que las armas expuestas no solo eran objetos de arte sino también objetos de mercado. Como si el artista fuera el comerciante de estos productos: “No es la primera vez que incluyo las armas en mi obra. Anteriormente, en 2004 o 2005, hice un boceto de un proyecto que se llamaba Break, y en 2010 lo pude hacer en el Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile, y en esa ocasión hice un arma de casi tres metros 50”, explicó.

Originario de Lautaro, Chile, Norton Maza planea mudarse a México próximamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.