El nopal reduce complicaciones de la diabetes

El consumo de nopal disminuye el riesgo de complicaciones durante la diabetes, no tiene efectos colaterales y es de bajo costo, resaltó Nimbe Torres y Torres.

México

El consumo de nopal disminuye el riesgo de complicaciones durante la diabetes, no tiene efectos colaterales y es de bajo costo, resaltó Nimbe Torres y Torres, doctora en Investigación Biomédica Básica de la UNAM.

El nopal posee un efecto antihiperglucémico que impide la elevación de la glucosa, para que el páncreas no se fuerce al producir un exceso de insulina y así retrasar el riesgo de padecer diabetes, detalló la también investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la especialista destacó que el consumo frecuente de alimentos como nopal, soya y lachía no curan la diabetes, pero sí la controlan.

La especialista explicó que el nopal tiene una gran cantidad de fibra, por lo cual se le considera un alimento prebiótico que no digiere las enzimas del genoma humano, pero se puede fermentar por los microorganismos en el intestino para modificar la microbiota.

Por ello, mencionó Torres y Torres, los nopales no deben ser cocidos por más de 10 minutos porque pierden los polifenoles y todas sus propiedades.

"La baba del nopal es muy importante; generalmente, la gente lo primero que hace es eliminarla, cuando lo cuece con agua y ahí es donde viene toda la fibra soluble", señaló la especialista.