• Regístrate
Estás leyendo: El Nopal Press celebra 25 años en el Ex Convento
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 20:05 Hoy

El Nopal Press celebra 25 años en el Ex Convento

La muestra es una retrospectiva de tres generaciones de artistas chicanos que han trabajado en el taller de litografía angelino de Francesco Siqueiros.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

El Nopal Press es el taller de litografía fundado hace 25 años en Los Ángeles (LA), California por un colectivo comandado por varios artistas simpatizantes de la estética chicana y que ha extendido sus festejos a Guadalajara con la inauguración de la exposición Impresiones de transfrontera/Líneas comunicantes: 25 años de El Nopal Press.

La presencia de estos artistas en el Ex Convento del Carmen hoy no podría explicarse sin la existencia de la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) que desde 2014 estableció en Puerto Vallarta Pilar Pérez, experimentada curadora de LA que desde 1998 comenzó a realizar exhibiciones para el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y de las cuales algunas formaron parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, año en que LA fue el invitado de honor. Otro aspecto decisivo ha sido la labor que este grupo de artistas ha comenzado a realizar en Puerto Vallarta en colaboración con el Instituto Vallartense de Cultura del que actualmente es director Fernando Sánchez Aceves, quien compartió con este medio cuáles son las directrices que trabajará y pormenores de los proyectos de infraestructura que pretende impulsar. Pilar Pérez dijo sentirse satisfecha “por la aceptación que ha tenido la OPC en el puerto y por la forma en cómo han colaborado las instituciones con las que trabajó ella en LA”.

La exposición es una muestra de los trabajos que se han realizado a lo largo de estos 25 años y Mariana Botey, curadora de la exposición, seleccionó cerca de 70 piezas de 35 artistas que hablan del vínculo de los chicanos y los mexicanos, trazando una línea histórica de casi tres décadas de quehacer artístico.

Francesco Siqueiros, director y fundador de El Nopal Press, comenta que en esta exposición “vamos a encontrar algunas de las primeras piezas creadas en el taller, sobre todo de Rubén Ortiz Torres un artista binacional de la Ciudad de México que vive en Los Ángeles. Considero que es una retrospectiva como de 70 piezas y cubre tres generaciones de artistas, los más destacados: Rubén Ortiz Torres, Mariana Botey, John Valadez, Harry Gamboa Jr., quien es uno de los fundadores junto con Gronk del Grupo Asco, un colectivo de los 70 que siempre es interesante revisitar. Está también John Baldessari, quien ha impactado en muchos artistas de la Ciudad de México, además del Dr. Lakra y Laureana Toledo”.

Siqueiros dice que en el taller se ha dedicado a hacer principalmente litografía y en menor grado monotipia y xilografía. “Mi meta siempre ha sido presentar una variedad de ideas que tienen por significado que la cultura es muy variada, de muchas fronteras, las cuales se tienen que negociar y estar en contra de culturas dominantes que tratan de hacer de un lado otros puntos de vista”, dice el artista.

Además de los participantes ya mencionados la muestra integra obra de Kevin Appel, Judi Baca, Carolyn Castaño, Yreina Cervantez, York Chang, Joe David, Víctor Estrada, Espectro Rojo, Salomón Huerta, Diane Gamboa, Silvia Gruner, Cameron Jamie, Glen Kaino, Daniel Joseph Martinez, Lino Martínez, Eamon Ore-Giron, Sandra de la Loza, Rocío Maldonado, José Montoya, Mario Rangel Faz, Rubén Ortiz Torres, Renee Petropoulous, Vicente Razo, Daniela Rossell, Analia Saban, Eloy Tarcisio, Germán Venegas y Yishai Jusidman.

Además, hay 14 obras gráficas producidas por Francesco Siqueiros, de un portafolio titulado Mi Cómico Favorito, un estudio sobre cómicos del cine mexicanos de los años 50 y 60. La inauguración de esta exposición que permanecerá hasta el 17 de abril es hoy a las 20:00 horas en Juárez 638. La entrada es libre.


Vallarta desea más infraestructura cultural

Según Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto de Cultura Vallartense hay muchas posibilidades de dotar al puerto de infraestructura cultural. “Estamos participando en el programa PAICE, estamos tratando de aplicar a programas para bajar recursos para la creación de un Teatro Municipal. Por otro lado, con el INAH colaboramos en un programa para detonar un espacio museográfico, queremos que haya también una galería y un Museo de Arte Contemporáneo. Son proyectos que necesitan inversión de distintas secretarías federales y privadas”.

Por lo pronto, para el PAICE, el municipio ha solicitado 4 millones para equipamiento y 18 millones para rehabilitación del Centro Cultural Cuale. “Nos urge mucho rehabilitarla porque en 15 años no se ha hecho nada. El año pasado se rehabilitó el teatro del Centro Cultural pero fue mínima. Lo del museo son gestiones que el INAH está haciendo a otro nivel con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Turismo Federal y es un proyecto de cerca de 100 millones de pesos (mdp)”, explica el funcionario, quien añade que la creación del Museo de Arte Contemporáneo dependerá del fortalecimiento de las iniciativas de OPC y del vínculo que se logre con universidades y la iniciativa privada porque es un proyecto también de 100 mdp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.