• Regístrate
Estás leyendo: Nombran a nuevo director de Compañía Nacional de Danza
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:05 Hoy

Nombran a nuevo director de Compañía Nacional de Danza

El coreógrafo y bailarín argentino Mario Galizzi asumirá el cargo el 15 de mayo luego de ser aprobado por el Comité de Evaluación de la compañía.

Publicidad
Publicidad

El coreógrafo y bailarín argentino Mario Galizzi fue designado nuevo director de la Compañía Nacional de Danza y comenzará sus funciones a partir del 15 de mayo próximo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunció que Galizzi resultó electo tras la evaluación que realizó la bailarina Elisa Carrillo, la directora de Fomento Artístico Cordobés, Martha Sahagún y las maestras Tihui Gutiérrez y Clara Carranco, quienes integraron el Comité de Evaluación que analizó seis proyectos sometidos a su consideración.

El nombramiento de Mario Galizzi se da después de que los 68 bailarines de la CND exigieron la renuncia de su anterior directora, Laura Morelos, por abuso de poder.

Galizzi se formó en los institutos Coreográfico de Rosario y Superior de Arte del Teatro Colón, donde tuvo como maestros a Teresa Baltzer, Wasil Tupin, Amalia Lozano y Ekaterina de Galantha.

Fue integrante de los ballets del Teatro Argentino de La Plata y Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, y en Alemania, la Compañía de Ballet de la Deutsche Oper am Rhein, además de haber sido solista de las óperas de Hannover y Frankfurt.

A su regreso a Argentina se incorporó al Ballet del Teatro Colón, del que fue bailarín, maestro, coreógrafo, director y asesor artístico. Ha realizado giras con las diferentes compañías a las que ha pertenecido por Latinoamérica, España, Francia, Inglaterra, Escocia, Austria, Polonia, Alemania y Bélgica, junto con destacadas figuras de la danza, como Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, Alexander Godunov, Peter Shaufuss, Denis Ganio, Paolo Bortoluzzi y Karl Musil.

Su repertorio como bailarín incluyó Giselle (Albrecht), Coppélia (Franz), La bella durmiente(pájaro azul), El cascanueces (príncipe) y El sombrero de tres picos (molinero), entre muchos otros roles.

Se ha desempeñado como maestro y coreógrafo invitado de diversas compañías de Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Finlandia, Venezuela, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil y, de México, la Compañía Nacional de Danza. Fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón y ha sido miembro de jurados internacionales en certámenes de Perú, Brasil, Bulgaria, Japón, Mónaco, Sudáfrica, México (Ópera Prima en Movimiento) y Argentina.

Galazzi recibió el Premio Elena Smirnova a la mejor coreografía, en 1984, por su obra Gloria, con música de Vivaldi y creada para Julio Bocca y Cecilia Mengelle en el Teatro Colón, y el Diploma de Honor por su trayectoria, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En la elección del nuevo director de la CND cuyo origen se remonta a 1963, intervinieron reconocidas personalidades de la danza, como Elisa Carrillo, una de las bailarinas mexicanas de mayor renombre internacional. Posee el grado de maestra de ballet, otorgado por el Ministerio de Cultura de Alemania y por la John Cranko Schule de Stuttgart. Es miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO. A la fecha forma parte del Staatsballett de Berlín, donde fue nombrada primera bailarina en 2011.

Por su parte, Martha Sahagún fundó en 1979 en Veracruz Fomento Artístico Cordobés, en el que funge como maestra, coreógrafa y directora. En 2004 dirigió el Primer Festival Internacional de Danza Córdoba y en 2005 fue nombrada representante de México y Centroamérica en este certamen. En 2006 creó la Asociación Civil en Pro del Talento Veracruzano.

Asimismo, la maestra Tihui Gutiérrez fue primera bailarina y es maestra de la Compañía Nacional de Danza, de la que forma parte desde hace más de tres décadas. Representó a México en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, en las ediciones de 1978, 1986, 1988, 1998 y 2000. En el año 2000 recibió la Medalla Bellas Artes.

Además, Clara Carranco fue fundadora e integrante del Ballet de Cámara e impartió clases en la Academia de la Danza Mexicana. En 1960 se trasladó a Cuba, donde se integró al Ballet Nacional y alcanzó la categoría de primera solista.

En 1975 integró el primer grupo de asesoría técnica a la Compañía Nacional de Danza de México, donde capacitó a maestros en el método de la escuela cubana de ballet. Actualmente se desempeña como maestra y repositora en la Compañía Nacional de Danza.

A más de cinco décadas de su creación, la Compañía Nacional de Danza sigue cumpliendo sus principales objetivos, entre los que se encuentran: preservar la tradición de los ballets clásicos, enriquecer su repertorio con obras contemporáneas mexicanas e internacionales, y crear proyectos para atraer al público infantil y juvenil.

Actualmente la Compañía Nacional de Danza está integrada por un cuerpo encabezado por los primeros bailarines Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Agustina Galizzi, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez, ocho maestros ensayadores y 59 bailarines.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.