• Regístrate
Estás leyendo: Nocturno y moderno sueño esquizofrénico
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:13 Hoy

Nocturno y moderno sueño esquizofrénico

Vibraciones

Hoy, 28 de julio, se estrena en México Mothership (Madre nodriza) del compositor estadunidense Mason Bates (1977) con la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto
Publicidad
Publicidad


Madre nodriza de Mason Bates es música soñada en donde los acontecimientos se proyectan desde el inconsciente; memorias, privaciones, angustias y fantasías sonoras colisionan unas con otras al servicio de incomprensibles leyes oníricas.

Es música soñada en dos dimensiones —una orquesta sinfónica e ilimitado número de solistas conectados vía webcast— que interactúan en el espacio físico de un teatro donde el tiempo, a través de la tecnología, se ha desencajado de la realidad e instrumentos tradicionales fijos en el escenario dialogan con el canto de gente extraña (digamos una mujer en bata con un theremin en la sala de su casa) cuyos cuerpos aparecen proyectados sobre el escenario en gigantescas pantallas de plasma.

Es soñada música tecnológica con cierto grado de pensamiento aleatorio: mientras la partitura controla los parámetros del sonido a cargo de la orquesta, a la gente extraña en las pantallas de plasma le otorga absoluta libertad sobre el timbre e incluso, durante un breve momento, a la usanza renacentista, le exige improvisar.

Es indeterminada música soñada que nunca sonará igual; sus materiales sonoros, aunque estructurados en torno a células melódicas sometidas a repetición obsesiva, están definidos por ese dejo de aleatoriedad en el pensamiento que abre en cada interpretación interminables maneras de articular panoramas y acontecimientos.   

Mason Bates, el compositor, es también Dj e incluye en la orquesta una percusión electrónica que utiliza para invadir el interior de la madre nodriza con una permanente atmósfera techno que poco a poco distorsiona los suaves elementos oníricos (memorias, privaciones, angustias y fantasías) hacia una histérica estética cinematográfica, bailable y urbana. Es música que sueña un nocturno y moderno sueño esquizofrénico.



@hrjoglar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.