Gabriel Gutiérrez celebra trayectoria con montaje

El director, actor y dramaturgo presenta este fin de semana su obra Una noche en la ignominia, en el Ex Convento del Carmen.
Gabriel Gutiérrez ya era actor en el teatro de parroquia antes de entrar a la universidad.
Gabriel Gutiérrez ya era actor en el teatro de parroquia antes de entrar a la universidad. (Cortesía)

Guadalajara

Gabriel Gutiérrez, actor, director y dramaturgo, celebra hoy 60 años de trayectoria en Jalisco. La celebración es también personal, ya que hoy cumple también años. Como parte de este festejo, se presentará el montaje Una noche en la ignominia, farsa tragicómica de la autoría de su autoría en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

“El actor es como un sumo sacerdote; toma una obra y cree en ella, ve su contenido, jerarquiza qué es importante, entonces, si uno acepta una obra y la estudia, tiene una gran responsabilidad en el mensaje que va a transmitir al público, debe buscar obras que nos ayuden a vivir armoniosamente. El teatro para mí es una comunicación”, dijo Gutiérrez.

Aunque no congenia con el teatro moderno, debido a su corta duración, ya que asegura que impacta al corazón, pero no a la mente, él busca conservar la preparación del actor hasta llevar a su máxima expresión el papel a desarrollar. “El poder de la farsa nos permite distanciarnos de la realidad por ser más objetivos sus fines de crítica social, pues va dirigido a la razón y no al corazón”, aseguró el actor.

Gabriel Gutiérrez ya era actor en el teatro de parroquia antes de entrar a la universidad. Ingresó a la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1956. Sus maestros fueron Francisco Rea González, Francisco Aceves, Jaime Gómez, Ernesto Pruneda; un puñado de colegas que dirigían las obras en los principales teatros de la ciudad.

La puesta escénica se presenta hoy y mañana a las 20:30 horas y el domingo a las 18:00 ho