Ve la Noche de Estrellas desde la UNAM o Chapultepec

Este sábado se realizará la octava edición de la Noche de las Estrellas 2016, que en la Ciudad de México se podrá observar desde ocho sedes.
La Noche de estrellas 2016 tendrá más de 90 sedes en México.
La Noche de estrellas 2016 tendrá más de 90 sedes en México. (Cortesía: Museo de Historia Natural)

Ciudad de México

Este 3 de diciembre se llevará a cabo la octava edición de la Noche de las Estrellas 2016. El evento astronómico más importante de América Latina tendrá más de 90 sedes en México y la inauguración será en su sede central: las islas de Ciudad Universitaria.

TE RECOMENDAMOS: Los hongos alucinógenos son útiles contra la depresión

Con el lema Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido, profesionales, estudiantes, aficionados a la astronomía y público en general, se reuniránmirar al cielo con un telescopio.

En casi todo el país habrá al menos una sede. La Ciudad de México tendrá ocho: las islas de Ciudad Universitaria; el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Museo de Historia Natural, en Chapultepec; el Bosque de Tláhuac; el Instituto de Educación Media Superior, Milpa Alta.

En el estado de México la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla; el tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

En las islas habrá actividades e instalaciones desde el mediodía y hasta las 10 de la noche: cuatro planetarios; dos museos móviles; más de 50 carpas temáticas con cientos de charlas, talleres y exposiciones; actividades artísticas; música en vivo y más de 200 telescopios para la observación de la Luna y las estrellas.

La Noche de Estrellas inició en 2009, Año Internacional de la Astronomía, con 26 sedes. Hoy en día, con más de 90, es un programa nacional y anual coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Este año, además, participarán Colombia con cinco sedes y Argentina con una.

Desde 2009 ha logrado reunir a más de un millón de personas y más de ocho mil telescopios se han puesto a su disposición.


ASS