Ixtlahuacán invita a su Noche de las Antorchas y anuncia nuevas obras

La celebración en torno a hidalgo se realiza mañana en Atequiza. El nuevo inmueble contó con una inversión de 15 mdp y estará listo en 2017.
l Centro Sociocultural y Polideportivo estará listo en diciembre y esperan que esté funcionando en enero próximo.
El Centro Sociocultural y Polideportivo estará listo en diciembre y esperan que esté funcionando en enero próximo. (Cortesía)

Guadalajara

Ixtlahuacán de los Membrillos se encuentra inmerso desde el domingo pasado en sus particulares fiestas nacionalistas y este miércoles a partir de las 18:30 horas en la Plaza de Atequiza recordará el paso de las tropas de Hidalgo, por dicho sitio, con la ya tradicional Noche de las Antorchas, según informó Javier Solís, director de Cultura municipal. Por otro lado Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde municipal, anunció que pronto se tendrá listo el complejo sociocultural y polideportivo en el que se han invertido cerca de 15 millones de pesos (mdp) de fondos federales.

Cervantes Aguilar, dijo que la intención de crear el centro mencionado es tejer un contexto óptimo que les permita brindar oportunidades a los jóvenes para que tengan una educación integral, crear un corredor ecoturístico y gastronómico proyectar al municipio como destino turístico, en este sentido recordó que el pasado 26 de junio, plantaron 120 mil árboles y llenaron la Presa del llano, que le fue entregada por la pasada Administración casi seca, “ahora se encuentra al 70 por ciento de su capacidad”.

Luego de la realización de las semanas culturales de la cabecera municipal y de Atequiza, así como la realización del Encuentro de Ensambles y Orquestas en junio, el Festival del Membrillo y los festejos de Día de Muertos, el municipio celebró el domingo pasado el 20 de noviembre con concursos de burros adornados, caracterización de adelitas, carreras de burros, toro gol, caballos bailadores y la participación de su ballet folclórico y orquesta típica. Por la noche los asistentes se reunieron en torno a fogatas que se colocaron en la plaza para compartir alimentos y bebidas a manera de verbena. Como parte de esos festejos nacionalistas mañana se realiza la Noche de las Antorchas en Atequiza en la que esperan que participen por lo menos unas 800 personas.

Javier Solís, dijo que ha sido un buen año para su dirección, subrayó que los tres festivales realizados hasta ahorita fueron contaron con una inversión de 127 mil pesos que les otorgó la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) del Fondo de Animación Cultural y 37 mil pesos más que aportó el propio municipio. Dijo que les han ratificado 3 millones de fondos federales que ejercerán en 2017 y que serán utilizados en la ampliación de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal o la creación de la Casa de la Cultura de Atequiza.

“Metimos varios proyectos no sabemos para cual de los dos nos autorizaron los fondos”, comentó Solís, quien dice que en esta semana les harán oficial la noticia. Por otro lado mencionó que el Centro Sociocultural y Polideportivo estará listo en diciembre y esperan que esté funcionando en enero próximo.

El funcionario explicó que la realización de esos festivales ha servido para fortalecer la actividad de sus talleres artísticos y sus representativos: el ballet folclórico, la orquesta típica y el grupo Balumba Teatro.

SRN