• Regístrate
Estás leyendo: Noche de las Estrellas traspasa fronteras
Comparte esta noticia

Noche de las Estrellas traspasa fronteras

La fiesta de la astronomía se llevará a cabo hoy y tendrá 100 sedes en México y dos en Colombia; habrá talleres, conferencias y telescopios.

Publicidad
Publicidad

Con más de 100 sedes, la fiesta de la astronomía llamada la Noche de las Estrellas traspasará fronteras, ya que además de México también se realizará en dos ciudades de Colombia para invitar a los aficionados de esta ciencia, y a quienes no lo son, para que participen en conferencias, talleres, observación con telescopios, planetarios y actividades artísticas.

A partir de hoy a las 12:00 horas se realizará la novena edición de la Noche de las Estrellas, donde unen esfuerzos la UNAM —a través del Instituto de Astronomía—, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), entre otras instancias.

“El espacio revolucionando tu vida” es el tema con el que esta fiesta astronómica conmemora los 60 años del lanzamiento del satélite artificial Sputnik 1, con el que inició la carrera espacial, que propició el avance de muchas disciplinas científicas y aceleró el desarrollo tecnológico, señaló la UNAM en un comunicado.

En las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que es importante que México realice investigación espacial, pues el espacio es una excelente plataforma para resolver problemas ecológicos, de aprovechamiento de los recursos y la preservación del ambiente. “Es una forma de ver hacia afuera, pero también es una oportunidad para vernos a distancia hacia adentro del planeta”.

Durante el encuentro, chicos y grandes podrán asistir a conferencias, talleres, observación con telescopios, demostraciones científicas y actividades artísticas.

Los sitios

La CdMx y su zona conurbada ofreceráN ocho sedes: Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM; el Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc, del IPN; el Museo de Historia Natural; el Bosque de Tláhuac, y el Instituto de Educación Media Superior en la delegación Milpa Alta. En el Estado de México, la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco
y la Universidad Autónoma Chapingo. Las Islas será, como es costumbre, una de las sedes más nutridas. “Solo en CU habrá 58 carpas temáticas y más de 200 telescopios a disposición de los visitantes”, informó Jesús González González, director del Instituto de Astronomía.

También participarán varios estados del país: Puebla contará con 17 sedes; Estado de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo tendrán cinco cada una; Zacatecas, cuatro; Baja California, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tendrán tres sedes cada entidad, mientras que en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Veracruz habrá dos.

Una sede por estado habrá en Hidalgo, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Durango, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Además del territorio nacional, la Noche de las Estrellas también se realizará en dos ciudades de Colombia: Bogotá e Ibagué.

El director del FCCyT, José Franco, también investigador del Instituto de Astronomía, dijo que ahora que la ciencia es combatida por grupos oscurantistas, sobre todo desde las oficinas de toma de decisiones más importante del mundo, es de gran relevancia que se realicen eventos como la Noche de las Estrellas para oponernos de manera seria a las verdades alternativas llamadas fake news.

“Hay un embate contra el conocimiento, sobre el cambio climático, la evolución y sobre una serie de cosas incuestionables. La Noche de las Estrellas en el país representa una punta de lanza del conocimiento comprobable”, señaló.

Para información sobre sedes, horarios y programación consultar la página www.nochedelasestrellas.org.mx/main.php.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.