Salud de 'Gabo' es delicada

El estado de salud del escritor colombiano "delicado", dijo su médico personal, Jorge Oseguera, que lo visitó en su casa de ciudad de México.
Hablan sobre la salud de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura 1982. (EFE)

México

Gabriel García Márquez continúa "en un estado delicado", según su médico personal, Jorge Oseguera, quien le visitó en su casa de Ciudad de México, informaron hoy medios colombianos.

La emisora Caracol Radio indicó que Oseguera visitó el miércoles al Nobel de Literatura de 1982 en dos ocasiones, primero a las 13:00 horas y luego a las 19:25 horas de ayer.

"Se encuentra en un estado delicado, propio de su edad, de los problemas que ha sufrido últimamente y de sus patologías de base", afirmó el director de Cardiología del Instituto Nacional de Nutrición de México, donde estuvo ocho días internado, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias del que se recupera ahora en su casa.

No obstante, reiteró que la esposa y los hijos de García Márquez han pedido prudencia sobre el estado del escritor colombiano, de 87 años de edad, así como respeto a la privacidad de la familia.


  • [Doctor Jorge Oseguera]

De hecho, pasadas las 21:00 horas, llegaron y se fueron en un riguroso silencio amigos de la familia, su asistente personal, Mónica Alonso, y el relevo de las enfermeras.

DESMIENTEN CÁNCER

Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desmintió que el escritor colombiano padezca un cáncer avanzado y aseguró que sólo sufrió "una neumonía a una avanzada edad", que "ya está controlada".

Santos se refirió a la salud del también periodista en declaraciones que dio a periodistas en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, donde se encuentra para reunirse con las autoridades locales y participar en las celebraciones de Semana Santa.

"No es cierto lo que publicó un diario mexicano, que le había revivido el cáncer y que estaba invadido de cáncer, ésto no es cierto", manifestó el presidente, sin mencionar las fuentes de su información.


Un diario publicó el lunes, citando fuentes anónimas "confiables" que en 1999 superó un cáncer linfático, sufre esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.

Santos agregó que el Nobel de Literatura "está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere".

LA FAMILIA HABLA

Ese mismo día, la esposa y los hijos del autor de Cien años de soledad emitieron un comunicado en el que reconocieron que la condición del Nobel es estable pero "muy frágil" y que "existen riesgos de complicaciones" debido a su edad.

Aída García Márquez dijo estar preparada para aceptar la voluntad de Dios, al referirse a la salud de su hermano Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor.

"Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios, como ustedes saben la cosa no es sencilla, la vida tiene su principio y fin, es una realidad y hay que aceptarlo", dijo Aída a Caracol Radio desde la ciudad de Barranquilla, donde reside.


Aída García, de profesión maestra, y quien hace un año publicó el libro Gabito, el niño que soñó a Macondo, recordó que desde la presentación de su obra no habla con su hermano.

Asimismo, destacó la importancia de que el autor esté siendo atendido en su casa y no en una clínica.

Por su parte, Ligia, otra de las hermanas del Nobel, manifestó hoy que aunque no se comunican seguido con el escritor, se enteran de su estado de salud por Jaime, otro de sus hermanos, residente en Cartagena.

"Nosotros estamos orando fuertemente y sentimos mucha satisfacción de que todo el mundo quiera a mi hermano y lo reconozcan como un hombre bueno, humilde y amoroso con todo el mundo", afirmó a la emisora La F.m.

  • [Periodistas afuera de la casa de Gabriel García Márquez]