Dan Nobel de Física a nipones obsesionados con la luz azul

Aunque su jefe le dijo que su estudio no tenía sentido y que se dedicara a otra cosa, Isamu Akasaki trabajó 60 años “en lo que amaba” hasta lograr su objetivo.
Akasaki, de 85 años, comparte el premio con Hiroshi Amano, de 54, y Shuji Nakamura, de 60.
Akasaki, de 85 años, comparte el premio con Hiroshi Amano, de 54, y Shuji Nakamura, de 60. (AP)

Estocolmo

Por el desarrollo de los diodos de emisión de luz (LED, por su sigla en inglés) de color azul, sin los cuales no se podría generar luz LED blanca, tres científicos nacidos en Japón fueron distinguidos ayer con el Premio Nobel de Física 2014.

Isamu Akasaki, de 85 años; Hiroshi Amano, de 54, y Shuji Nakamura, de 60, revolucionaron totalmente la iluminación artificial, según la opinión del Comité Nobel; sin embargo, los galardonados lidiaron  mucho antes de lograr ese desarrollo tecnológico.

Un color difícil

En 1964, cuando era investigador en la empresa Matsushita Electric Industrial (actualmente Panasonic), un superior le dijo a Isamu Akasaki que “su investigación no tenía sentido” y que “era mejor que se dedicara a otra cosa”, según relató al diario Nihon Sangyo Shimbun.

“Como estudiante yo era alguien que se dedicaba especialmente a resolver tareas difíciles. Me gustaba enfrentar desafíos y la luz azul, que nadie podía lograr, era el verdadero objetivo para mí. Estaba obsesionado”, comentó al periódico japonés.

El científico continuó su trabajo en el Instituto de Investigaciones Matsushita de dicha firma y renunció en 1981, luego de que todos los empleados que hicieron investigación bajo su dirección consiguieron un puesto en otras instituciones.

Akasaki volvió como profesor a la Universidad de Nagoya, donde se graduó en electrónica 17 años antes. Allí trabajó al principio solo en el desarrollo de los LED azules; sabía que el nitruro de galio era un material prometedor, pero durante mucho tiempo parecía imposible obtener cristales con la calidad necesaria, hasta que en los 90 logró su objetivo.

“Siempre recomiendo a los jóvenes científicos que investiguen sobre lo que creen, aunque no consigan resultados inmediatos”, relató ayer, minutos después de enterarse de que había ganado el Nobel.

Akasaki dijo que tardó 60 años en lograr su objetivo. “Mucha gente abandonó (la investigación) pero yo seguí trabajando en lo que creo y amo... No pensé que la técnica iba a ser aplicada tan rápido. Me alegro de haber vivido tanto”, destacó.

Motivación ecológica

Hiroshi Amano describió su trabajo como una misión: la de elevar la calidad de vida de las personas con una tecnología sostenible y que proteja al medio ambiente.

El investigador, nacido en 1960 en Hamamatsu, se unió antes de graduarse en la Universidad de Nagoya al equipo de Akasaki.

En esa universidad participó en más de 390 trabajos científicos e hizo contribuciones para 17 libros.

“Fue su alumno ejemplar”, opinó Henning Riechert, profesor de electrónica de la Universidad Humboldt en Berlín.

Amano escribió lo siguiente a un candidato a integrar su equipo de trabajo: “Una visión de futuro y una tarea en su vida son como un GPS y una brújula en un barco, necesarios para alcanzar sus objetivos. Si aún le falta un sueño o una tarea en su vida, le ayudamos con gusto a encontrar su propio sueño”.

Ciencia rentable

El profesor Shuji Nakamura, naturalizado estadunidense, logró por su cuenta el mismo objetivo que Amano y Akasaki, por lo que comparte el galardón con ellos.

Hace 10 años un tribunal japonés decidió que Nichia, la empresa para la que trabajaba, debía pagarle 184 millones de dólares por su invento. Finalmente acordaron el pago de 7.6 millones de dólares.

Aún así, esa cantidad es la compensación más alta pagada a un científico en Japón, lo que demuestra el valor de su investigación. “Es un acontecimiento raro que una única persona haya logrado un éxito económico y tecnológico tan grande”, opinó Riechert.

El ingeniero electrónico se graduó en 1977 en la Universidad de Tokushima, se dedicó a investigar los diodos de emisión de luz y es responsable de varios hitos en esa tecnología.

Hasta 1999 contribuyó para que Nichia tuviera varios avances en la tecnología LED; luego se mudó a Santa Barbara, donde se incorporó a la  Universidad de California.

“La iluminación influye en la manera en la que observamos el mundo”, dijo alguna vez Nakamura. “Y la buena iluminación puede hacer que todo se muestre literalmente con otra luz”.

Claves

Ventajas del invento

- La tecnología LED tiene el récord de luminosidad con 300 lumen por watt, frente a los 16 de los focos incandescentes y los 70 de las lámparas ahorradoras.

- Con el hallazgo funcionan pantallas de tv, computadoras y smartphones, y fue crucial para el desarrollo de los discos Blu-ray y la mejora de las impresoras láser.

- Según el comité del Nobel, los LED ofrecen la oportunidad de tener iluminación artificial a mil 500 millones de personas en el mundo que no la tienen.

• • •

Política migratoria inglesa daña la ciencia

El científico británico estadunidense John O’Keefe, ganador del Premio Nobel de Medicina 2014, alertó ayer al gobierno de Reino Unido que sus restricciones a la inmigración están dañando la ciencia.

En declaraciones a la BBC, O’Keefe, que trabaja en el University College de Londres, dijo que el actual sistema “es un obstáculo muy grande” a la hora de contratar a nuevos científicos, y también son un problema, apuntó, las prohibiciones de investigar con animales.

O’Keefe y sus colegas noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser recibieron ayer el Nobel por su descubrimiento de “las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro”, algo que lograron experimentando con ratones. En su actual cargo como director del nuevo Centro Wellcome Sainsbury para la investigación de circuitos neuronales y comportamiento, el experto debe contratar a 150 neurocientíficos.

“Sé muy bien lo que hay que hacer para introducir gente en Reino Unido y pasar por inmigración. No digo que sea imposible, pero tal vez debiéramos plantearnos hacer que Inglaterra sea un país más abierto”, afirmó.

EFE/Londres

• • •