• Regístrate
Estás leyendo: Nobel en ciencias, sólo a 17 mujeres desde 1901
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:26 Hoy

Nobel en ciencias, sólo a 17 mujeres desde 1901

En 116 años, la Academia Sueca ha distinguido con un Nobel en ciencias a un total de 587 personas; sólo 17 de ellos han sido mujeres.

Publicidad
Publicidad

Este año, nueve científicos fueron premiados con los Nobel de Medicina, Física y Química; pero ninguno de ellos es mujer. Desde 1901, los Nobel han reconocido a 587 personas por su trabajo científico, de las cuales sólo 17 han sido mujeres.

Esa cantidad "no refleja ni la cantidad ni la calidad de las contribuciones de las mujeres científicas", apuntaba hace meses la española Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica por la Universidad de Sevilla y autora del libro 'Sabias. La cara oculta de la ciencia'.

TE RECOMENDAMOS: Dan Nobel de Química por avances en criomicroscopía.

Marie Curie recibió el galardón en dos ocasiones: en 1903 en Física y en 1911 en Química. Pero incluso ella estuvo a punto de quedarse sin el Nobel en Física por el descubrimiento de la radiactividad a partir de una investigación que ella inició y desarrolló junto a su marido, Pierre Curie. Solo la insistencia de este último consiguió que también Marie fuera galardonada.

Once de las 17 mujeres que lograron el Nobel en ciencia lo obtuvieron antes de 1981. En los últimos diez años fueron reconocidas cuatro investigadoras, tres por sus trabajos en Medicina y una en Química.

Sólo cuatro mujeres han recibido el Nobel de Química: Ada E. Yonath en 2009, Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964, Irene Joliot-Curie en 1935 y Marie Curie en 1911.

Por otro lado, sólo dos mujeres han conseguido el Nobel de Física: Maria Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963; esto hace que el Nobel de Física sea el Nobel que menos mujeres han ganado.

TE RECOMENDAMOS: Tres estadunidenses ganan Nobel de Medicina 2017.

En un artículo en El País, Manuel Ansede afirma que esto no se debe a la falta de candidatas. Por ejemplo, están las investigadoras Arlene Sharpe, que investiga el aprovechamiento de las defensas del cuerpo para vencer al cáncer. O La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadunidense Jennifer Doudna, que desarrollaron la técnica de edición genética CRISPR, uno de los hitos científicos de los últimos años.

Ansede también menciona a la física danesa Lene Vestergaard Hau, que frenó la velocidad de un rayo de luz en un laboratorio, o la química estadunidense Carolyn Bertozzi, quien comprendió los mecanismos de la comunicación entre células.

El periodista incluye también a las científicas que murieron sin recibir el galardón, como la astrónoma Vera Rubin, que aportó la primera prueba de la existencia de la materia oscura.


* Con información de DPA y El País.

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.