• Regístrate
Estás leyendo: “No permitiremos que el nuevo gobernador nombre al presidente de este patronato”
Comparte esta noticia

“No permitiremos que el nuevo gobernador nombre al presidente de este patronato”

Alejandro Elizalde, quien encabeza la asociación que apoya a la OFJ exhortó a que se blinde el trabajo realizado por Marco Parisotto y la actual Secretaría de Cultura de Jalisco.
Publicidad
Publicidad

Ayer se reunieron poco menos de 30 integrantes del Consejo del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), entre empresarios, representantes de instituciones y funcionarios del gobierno estatal de la administración que está por terminar, para discutir sobre varios temas. Destacó la insistencia a renovar el reglamento de la agrupación al que algunos señalaron como “obsoleto” y que buscarán una estrategia para blindar a la OFJ, a su director Marco Parisotto y al propio patronato.

Alejandro Elizalde presidente del patronato de la OFJ señaló: “Número uno, quiero aclararles el presidente de este patronato en la siguiente administración debe ser escogido por nuestra asociación civil. No permitiremos que el nuevo gobernador quiera influir y quiera nombrar al presidente de este patronato. Es importante que los medios lo sepan. Lo que debe haber es la total apertura de una sociedad civil madura, quienes son sus autoridades y quienes son su Sociedad Civil y que el próximo gobernador quiera nombrar al presidente de este patronato. Que salga de nosotros. Segundo, necesitamos blindar el trabajo que ha hecho Marco Parisotto porque ha dado un estupendo resultado, enfrentó dificultades muy serias y yo creo que tenemos que apoyarlo, encontraremos la manera de que tengamos ese encuentro con el gobernador electo de lo que quiere la sociedad, nosotros somos representantes de la sociedad, así es que buscaremos la manera”.

Durante la reunión Arturo Gómez Poulat, gerente de la agrupación agradeció que en lo que va del año, el patronato les haya otorgado un fondo de 100 mil pesos para la realización de cursos de actualización y reparación de instrumentos a músicos, comentó que al principio de la actual Administración recibieron una agrupación que que tenía un presupuesto de 31 millones de pesos, que luego se aumentó a 41 y finalmente este año podrán contar con 50 millones de pesos, que ya no se le debe nada a Parisotto. También señaló que solo tienen un déficit de 700 mil pesos y que el fideicomiso iniciado en 1988 entre banco Santander y la OFJ, vencía el 4 de junio, pero que la Secretaría de Planeación y Finanzas de Jalisco (Sepaf) decidió prorrogarlo. El límite de la prórroga es de 50 años.

Por otro lado Gómez Poulat anunció que acaban de recibir del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) un reconocimiento como la agrupación en su tipo más transparente del país.

“Respecto al financiamiento, todavía estamos muy debajo de lo que reciben otras orquestas de México. Como ejemplo mencionó que algunas orquestas de la Ciudad de México reciben al año cerca de 100 millones de pesos. En relación a los temas políticos dijo que siempre han buscado “estar bien con todos porque la OFJ hace música, no hace política”. El funcionario destacó que en los conciertos de la segunda temporada de este año se colocó una pantalla en Plaza Fundadores los domingos con la cual estiman que en cada presentación han podido impactar a cerca de 5 mil espectadores.

En la reunión se acordó que será el 26 de octubre cuando harán la entrega de los Moncayo Awards. Aún no determinan la sede ni los músicos a los que se premiará. Dijeron que la App Orquesta Filarmónica de Jalisco cuenta con diversas actualizaciones y que quienes la han bajado deben estar renovándola constantemente para que no se queden con alguna versión obsoleta.

Este lunes en Puerto Vallarta la OFJ se presentará en el marco de la V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico: Visión 2030.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.