Cambio climático acelera el ascenso del nivel del mar

Un estudio publicado este lunes reveló que el ritmo en que el nivel del mar está elevándose en todo el mundo, rebasando todos los pronósticos al respecto.
Los efectos del cambio climático, más severos de lo previsto.
Los efectos del cambio climático, más severos de lo previsto. (Especial)

Madrid

En los últimos 25 años, el aumento del nivel del mar en todo el planeta ha sido del doble de lo previsto, según un estudio internacional publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo ha contrastado las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar con las mediciones reales facilitadas por los satélites y ha constatado que el aumento del nivel del mar casi duplica los valores previstos.

TE RECOMENDAMOS: Al Gore regresa a Cannes con filme sobre cambio climático.

Para la investigación, los científicos han analizado los datos históricos de los mareográfos, los instrumentos utilizados para medir los cambios costeros hasta 1992, fecha en la que se lanzaron los primeros satélites capaces de monitorizar los niveles del mar.

Tras seleccionar los registros más largos y de mayor calidad, los científicos corregieron las estimaciones teniendo en cuenta procesos no directamente relacionados con los océanos, como los movimientos de la corteza terrestre o los cambios en la forma de la Tierra.

Los investigadores han combinado todos estos datos y los han corregido con una nueva metodología más coherente con la dinámica marina, lo que ha permitido redefinir la información disponible.

TE RECOMENDAMOS: Trump está regresando a Eu a la Edad de Piedra: Schwarzenneger.

Según el estudio, 1993 fue el punto de inflexión: hasta ese año, el nivel del mar subió de forma significativamente más lenta. Pero, a partir de entonces, el calentamiento global aumentó drásticamente la curva de crecimiento del nivel del mar a escala planetaria, un hecho que concuerda con las mediciones de los satélites.

Respecto a las causas de la subida del nivel del mar, los investigadores apuntan al deshielo de los glaciares, sobre todo durante el siglo XX.

En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia habría cambiado y las placas de hielo polar habrían contribuido más al incremento del nivel del mar, según el estudio.


FM