Los Niños Cantores de Chalco viajan a Brasil

En Río de Janeiro se reunirán con otros grupos corales destacados de 35 países.
Asistirán solo 23 de los 50 niños del coro.
Asistirán solo 23 de los 50 niños del coro. (Especial)

México

Un grupo de 23 niños del Coro de Niños Cantores del Valle de Chalco viaja hoy hacia Río de Janeiro para participar en el 41 Congreso del Pueri Cantores, que reúne cada dos años a las agrupaciones corales católicas más destacadas.

En el encuentro, que se realizará del 18 al 23 de julio, se presentarán 10 coros de países como Alemania, Brasil, Eslovaquia, Francia, Corea del Sur, Suecia y Polonia. El grupo mexicano está integrado en su mayoría por niños de Chalco, pero también hay niños de los coros de la Universidad de Colima y del Señor de la Misericordia.

Los infantes son dirigidos artísticamente por Jesús López Moreno, el pianista Francisco Bazaldúa y el apoyo del maestro de danza Fernando Loyola.

Dice Fernando Padilla, representante de la agrupación: “Asistimos por invitación directa y para nosotros implica una gran responsabilidad porque representamos a México en este gran foro, porque implica una nueva oportunidad para darnos a conocer y demostrar la calidad y disciplina de trabajo que tenemos.

“Las condiciones económicas no permiten que llevemos a los 50 pequeños que conforman el coro, a pesar que todos trabajaron diariamente; a pesar de que hubo un gran trabajo de boteo, colecta, venta de boletos, etcétera, de parte de los padres para poder reunir el dinero que necesitábamos. Sin embargo, sabemos que cada una de estas oportunidades representa la posibilidad de poner una semilla de crecimiento que, en esta zona del valle de Chalco y su pobreza extrema, no hay”.

Rifas y boteos

Pueri Cantores se realiza desde 1947 en diversas sedes del mundo, y este año toca a Brasil porque la Federación Nacional de Cantantes Niños de Brasil celebra sus 50 años.

Cabe destacar que la Federación Internacional de Pueri Cantores tiene niños, niñas y coros mixtos, todos dedicados al canto litúrgico. Está presente en 35 países y tiene unos 40 mil cantantes divididos en cerca de 3 mil coros.

Se espera que al encuentro lleguen más de mil 500 niños y jóvenes cantantes, instrumentistas, directores y presidentes de las federaciones de otros países. Las presentaciones serán en lugares públicos.

El Coro fue fundado en 1990 para dar la bienvenida al papa Juan Pablo II durante su visita pastoral en el Valle de Chalco. Ahora, con un grupo base de 50 niños, trabaja por subsistir ante la falta de recursos y por recuperar el prestigio que alcanzó con su fundador, Leszek Zawadka, cuando fue considerado uno de los más destacados de América Latina. Entre sus logros destaca su interpretación de Gloria, de Vivaldi, que formó parte de la banda sonora de la película Nixon, de Oliver Stone.

“Los recursos que hemos obtenido para esta salida se obtuvieron a través de rifas, conciertos, solicitudes a empresas y a algunos pueblos. Los padres han hecho colecta de boteo, han hecho todo lo necesario, incluso poner de su bolsa para apoyar a sus hijos”, expresa Padilla.