• Regístrate
Estás leyendo: Niños, el público más difícil para la ópera: Socios del Ocio
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:07 Hoy

Niños, el público más difícil para la ópera: Socios del Ocio

La pieza para niños 'El elefante de la verosimilitud' es un montaje original de Los Socios del Ocio dentro del ciclo "La ópera es puro cuento... y el ballet también"

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

El elefante de la verosimilitud, montaje de Los Socios del Ocio, inaugurará mañana a las 13:00 horas el ciclo "La ópera es puro cuento... y el ballet también", en el Teatro del Centro Nacional de las Artes. A lo largo del mes participarán diversas propuestas que buscan acercar a los niños a estas expresiones del arte.

Compañía fundada en 2014, Los Socios del Ocio realiza montajes de ópera dirigidos a gente que no está acostumbrada al género, dice en entrevista Luis Felipe Losada, uno de sus integrantes.

TE RECOMENDAMOS: Niños de la Casa de Música: ejemplo de lucha por el talento

"Nos dedicamos al público infantil por ser un trabajo muy enriquecedor. El reto es que constituyen uno de los públicos más honestos y difíciles porque no tienen ningún filtro: si algo no les gusta lo pueden abandonar a los diez minutos".

[OBJECT]Los Socios del Ocio siguen una línea de experimentación e investigación en la que cuentan con la ayuda de diversas especialistas, indica Losada, cantante que hace uno de los personajes en la ópera.

"Poco a poco nos han ayudado a depurar nuestras producciones, de tal manera que hemos logrado generar algunas fórmulas que nos funcionan bien con niños de cuatro años en adelante, mantienen su atención a tope todo el tiempo, además de dejarles un mensaje, lo que también es importante".

Losada explica que El elefante de la verosimilitud "es la primera ópera que la compañía crea específicamente para niños desde el libreto y la música, lo cual no es muy común, pues por lo general se hacen adaptaciones de títulos existentes. La obra está construida de manera tal que los adultos no se aburren, pero específicamente creo que son los niños quienes más se divierten".

TE RECOMENDAMOS: Sé parte del campamento del arte

Basada en el cuento tradicional Los seis ciegos y el elefante, la ópera interpretada por cuatro cantantes y dos actores —que también cantan—, más dos músicos, relata la historia de seis invidentes que discuten sobre quién tiene la mejor historia y la verdad acerca de la vida.

"En algún momento visitan a un sabio, quien los manda a la selva para que, con sus manos, traten de descubrir lo que es un elefante —comenta el cantante—. Regresan con el sabio, y como cada uno tocó una parte diferente del elefante, que es enorme, tiene una perspectiva muy diferente de la de sus compañeros. Con eso se comprueba que la verdad es como un elefante: es demasiado grande para que una sola persona pueda saberla por completo".

De acuerdo con Losada la música de la obra es atemporal, "aunque una de las cosas en las que creemos fervientemente es en regresar al lenguaje tonal que utilizaban los compositores hace algunos años. Creo que es más fácil llegarle al público con un lenguaje más digerible, más aceptable y más agradable para el oído. Diría que el lenguaje de la ópera es universal y muy comprensible, nada que tenga que ver con música contemporánea".



AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.