Los niños y el arte, una relación que los cambia

En el marco del Día Universal del Niño, las letras, la música y los museos son algunos de los factores culturales que han incidido positivamente en los menores
Más de 34 mil niños acuden a MARCO cada año.
Más de 34 mil niños acuden a MARCO cada año. (Foto: Archivo)

Monterrey

Cuando un niño se involucra en la literatura, la música o en algún taller de arte, su vida cambia.

De ello da cuenta el maestro Guillermo Villarreal, con cierta experiencia con la relación de niños y la música, al ser director de la Sinfónica Juvenil de Nuevo León.

Una de las iniciativas que más resultados ofrece para fomentar la lectura en los pequeños es que sus padres les lean. Este es un buen comienzo, expresa Juan Carlos Ramos donde la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) cuenta con un importante acervo de literatura infantil.

Acudir a talleres relacionadas con las artes plásticas son actividades que los infantes pueden desarrollar en un museo como el de Arte Contemporáneo.

MARCO recibió a más de 34 mil niños el año pasado sólo para estas actividades.

Hoy en el Día Universal del Niño detallamos algunas apreciaciones de como los pequeños y las disciplinas artísticas son una relación siempre benéfica.

La música: los más adelantados

Guillermo Villarreal, como director de orquesta, despertó su gusto por la música a los cinco años de edad. De chico forzaba a sus padres para que lo llevaran a los conciertos que ofrecía la Banda de Monterrey los domingos por la mañana.

Hoy con la experiencia de ser director en la Sinfónica Juvenil de Nuevo León desde el 2006, no tiene duda sobre cómo mejora la capacidad de un niño o niña cuando se acerca a la música.

"Numerosos estudios han comprobado que la música crea conexiones cerebrales distintas y que diversas partes de la corteza cerebral se desarrollen de una manera acelerada", explica.

Claro que no se trata de que todos los niños sean músicos de carrera, pero el director huésped en más 30 orquestas del país asegura que hasta ahora no ha encontrado a un pequeño que haya "salido decepcionado" después de conocer cómo trabaja una orquesta.

"Por ahí leí una investigación donde se decía que siete de cada 10 doctorados en Harvard estudiaron música en alguna etapa de su vida. Debería de regresar la enseñanza musical a las escuelas públicas del país", expresó.

La mejor fórmula: leerles

Si algo queda claro en los sábados infantiles en la librería del Fondo de Cultura Económica es que los niños se involucran más en los libros si los padres también lo hacen.

Ya sea con cuenta cuentos o pequeñas escenificaciones teatrales, la sucursal de la librería en Miravalle cuenta con una de las secciones de literatura infantil más fuertes de la ciudad.

"El niño aprende y disfruta más con el cuenta cuento y las obras de teatro, le da más curiosidad para acercarse al libro. Pero también depende mucho que los niños vean a los papás leer", comenta Juan Carlos Ramos, delegado del FCE en Nuevo León.

Uno de los referentes en la lectura infantil del FCE es La peor señora del mundo, la obra icónica de Francisco Hinojosa, pues es uno de los libros más vendidos en el espacio.

Si bien se critica que los niños y jóvenes actualmente sólo se acercan a los "libros de saga", esto debe ser visto como el camino a un hábito lector que no debe perderse.

"Corresponde a los libreros acercarlos a la literatura, a otro tipo de libros", comentó.

Los niños en MARCO

Más de 34 mil niños acuden cada año, principalmente a través de sus visitas escolares, donde acuden a talleres y diversas actividades que el museo organiza.

Datos ofrecidos por personal del museo refieren que mil 600 niños visitan MARCO acompañados por sus padres para participar en eventos como Miércoles de aventura y Domingos familiares.

Sin embargo el mayor número se concentra en las visitas escolares, donde el año pasado fueron visitados por 32 mil 600 infantes a través del programa Promoción del Arte en las Escuelas.

El museo ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día del Niño. Este miércoles a las 16:30 se presentará el libro El cuento de u, de Sabina Bautista Rocha; mientras que a las 18:00 habrá un concierto de cuerdas con el ensamble Le Quartet. Ambos con entrada libre.