Un niño sube al escenario para actuar en "Afuera"

Al llegar Santiago a su vida, la habitación gris y oscura de Víctor va tomando color y además va perdiendo su miedo a salir al exterior de su casa.
Es el único pequeño en el festival.
Es el único pequeño en el festival. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Nicolás de los Garza

David Moncayo Rivera es el único niño que tomará el escenario de los 41 montajes del XXIV Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

Personifica a Santiago, un niño que se ve obligado a saltar al patio de su ermitaño vecino cuando unos juguetes caen en su propiedad.

Así comienza la historia de Afuera, un texto de Janett Juárez que originalmente escribió como un guión cinematográfico pero que decidió llevar al teatro también bajo su dirección.

David Moncayo inició en el teatro con la obra Mármol en el cielo, que dirigió Hernán Galindo. A partir de ahí participó en otros papeles, así como en comerciales de televisión.

“Lo que me gusta del teatro es que puedes ser otra persona, diferente a tu personalidad”, dice.

También la familia en su caso tuvo mucho que ver. Su madre es la actriz América Rivera, con  quien vivió de cerca al teatro desde muy pequeño.

“Yo siempre les he dicho que el teatro es para divertirse y que de plus te ofrece ciertas enseñanzas”, menciona su madre América Rivera, productora ejecutiva del proyecto.

En Afuera el personaje infantil gira en torno a Víctor (interpretado por Jorge Monterrubio), donde se hace una referencia no directa al papel de la figura paternal en tiempos modernos.

Al llegar Santiago a su vida, la habitación gris y oscura de Víctor va tomando color y además va perdiendo su miedo a salir al exterior de su casa.

La historia ha recibido buena aceptación tras sus funciones anteriores en la Sala Guajardo del Instituto de Relaciones Culturales, donde ofrecieron seis funciones.

“A nosotros nos interesa que la historia se siga viendo, que se cuente y que se conozca entre la gente”, comenta la directora.

Afuera se presentará el próximo 12 de junio a las 21:00 en el Teatro del Centro de las Artes, que se encuentra dentro del Parque Fundidora.