Un niño de 3 años sobrevive a trasplante de cinco órganos

El pequeño padecía un mal congénito conocido como gastrosquisis.
Cirujía de hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado.
Cirujía de hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado. (Notimex/Archivo)

Miami y Houston

Un niño de 3 años logró sobrevivir a un trasplante de hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado, informó el Jackson Memorial Hospital de Miami, Estados Unidos.

El menor, Adonis Ortiz, quien se recupera sin problemas en el centro médico, se convirtió también “en el primer niño de su edad en el mundo en recibir un trasplante multivisceral sin una colostomía, una incisión que conecta el colon a la pared abdominal”, señaló el centro hospitalario en un comunicado.

El caso fue detectado cuando el menor llevaba cuatro meses en el vientre de su madre, momento en el que fue diagnosticado con una malformación congénita llamada gastrosquisis, una condición en la que los intestinos y otros órganos crecen fuera de la pared abdominal.

A las 33 semanas de gestación, Adonis Ortiz nació en Tampa, Florida, y fue intervenido de inmediato para reparar el defecto congénito.

Cinco días después, los médicos descubrieron que los intestinos que se formaron fuera del abdomen estaban dañados y que los intestinos internos no se habían desarrollado por completo.

Los médicos le hicieron dos enteroplastías transversas seriadas; un procedimiento de elongación intestinal que ayuda a que los intestinos funcionen eficientemente. Aun así, su salud empeoró y otros órganos en su abdomen se dañaron, informaron los doctores.

En agosto el menor fue diagnosticado con fibrosis hepática de segundo estadio, y los médicos también determinaron que el niño necesitaba un trasplante multivisceral.

Dos meses después, Adonis recibió un trasplante de cinco órganos: hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado.

Aracelis Ortiz, madre del niño, explicó que la experiencia “ha sido muy difícil” pero está “muy feliz” con la recuperación de su hijo, ya que los médicos esperan que Adonis se recupere por completo.

Los familiares del pequeño crearon un sitio de internet (http://cota.donorpages.com/PatientOnlineDonation/COTAforAdonisO/) con el objetivo de recaudar fondos y así poder pagar los tratamientos que requiere Adonis para salir adelante.

Salud para inmigrantes

Los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos no pueden participar en el sistema de Salud, pero hay quienes tienen familiares que son ciudadanos, o residentes legales, quienes sí pueden participar.

Tal fue el caso de Adonias Arévalo, quien trató insistentemente de convencer a sus padres de que debían tranquilizarse, que no habría ningún problema si él intentaba solicitar la cobertura del seguro médico suministrada gracias a la reciente reforma del sistema sanitario en EU.

Desde que el sistema tuvo su debut en octubre, activistas han estado colaborando con el gobierno federal a fin de asegurarle a las familias que sus datos no serán compartidos con agencias policiales o migratorias.

Las gestiones han llevado a cambios en la página de internet del nuevo sistema y a la difusión de un memo por parte de las autoridades de inmigración asegurando que no buscarán a gente en base a la información contenida en sus formularios.

Las familias inmigrantes son vitales para el éxito de la reforma del sistema de salud, especialmente en Texas, que alberga el mayor porcentaje de gente sin seguro médico, muchos de los cuales son inmigrantes.

De las casi 40 millones de personas que viven en Estados Unidos y que nacieron en otro país, aproximadamente una tercera parte carece de seguro médico, según datos del censo. Alrededor de 9 millones de personas pertenecen a familias inmigrantes en que por lo menos uno de los hijos es ciudadano, según el Proyecto de Estudio de Tendencias Hispanas del Centro de Investigaciones Pew.

Tales familias inmigrantes son candidatas para el nuevo sistema porque dependen de participantes jóvenes que pueden pagar las primas.