• Regístrate
Estás leyendo: Ningún país hace suficiente contra el cambio climático
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:32 Hoy

Ningún país hace suficiente contra el cambio climático

La secretaria ejecutiva de la convención de la ONU destacó el caso de México, que tiene buenos logros pese a su dependencia del petróleo.

Publicidad
Publicidad

La secretaria ejecutiva de la convención de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, aseguró en una entrevista que hasta la fecha ningún país ha hecho su máximo esfuerzo de cara a la cumbre del clima COP21 que se llevará a cabo en París a principios de diciembre.

"No hay ningún país que haya hecho su mayor esfuerzo (...) Ni en la región (latinoamericana) ni en el mundo. Si me preguntan quién tiene que hacer más esfuerzos, respondo: todos", afirmó Figueres.

La diplomática costarricense destacó que los compromisos presentados hasta el momento, que representan en torno a 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, conducen a un aumento de la temperatura global de tres grados Celsius de aquí a finales de siglo, "independientemente del esfuerzo que todo el mundo está haciendo (...) Estos se agradecen y se apoyan, pero no hay ningún país que uno diga 'ya, dio todo lo que podía'. Todo esto es un proceso de transformación a lo largo de los años", consideró y dijo: "Todos pueden hacer más".

Cuestionada por las aportaciones de los Estados latinoamericanos, Figueres resaltó el "caso interesante" de México, al tratarse de "un país en desarrollo que ya empieza a demostrar que está logrando desligar su crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de ser un país petrolero".

También habló de Brasil, "por ser el país responsable de cuidar uno de los pulmones más importantes del mundo y donde el gobierno ha redoblado sus esfuerzos por contener la deforestación ilegal, lo que ayuda mucho al control de las emisiones".

Figueres explicó que en el COP21 de París "va a haber un acuerdo legalmente vinculante" de una naturaleza más compleja que el protocolo de Kioto, pero que a la vez permitirá que los países tengan flexibilidad para decidir de qué modo contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.