• Regístrate
Estás leyendo: Niñas fotógrafas de Tlaxcala expondrán en Harvard
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:35 Hoy

Niñas fotógrafas de Tlaxcala expondrán en Harvard

Talleres de fotografía y teatro cambian expectativas entre los infantes, adolescentes y las mujeres de la comunidad de San Pablo del Monte.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

En San Pablo del Monte, una comunidad cercana a Tenancingo, Tlaxcala, hace un par de años se impulsó la creación de un colectivo fotográfico integrado solo por mujeres. El taller comenzó a ser impartido por Alfredo Martínez, pero ha contado con la asesoría de distintos creadores, entre ellos Graciela Iturbide.

"Llegué a Tenancingo", cuenta Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, "y me encontré con un pueblo sin gente en la calle, no había mucho movimiento afuera; pero se acercaba el carnaval, un patrimonio extraordinario en
Tlaxcala, con enorme arraigo en la comunidad, y entonces dije: 'Por aquí nos vamos a ir'".

El primer proyecto consistió en convocar solo a niñas que se dedicaran a la fotografía, que cursaban sexto de primaria o primero de secundaria; uno de los temas a fotografiar era el carnaval, además de que previo a las celebraciones se organizó un festival de mujeres creadoras en el espacio público, "y empezamos a involucrarnos con la regidora de Cultura, que es muy participativa, y con gente de la comunidad, porque siempre hay quien quiere buscar alternativas.

"Llegó el carnaval y desde esas primeras fotos encontramos talento en las niñas, había algo que estaba claro: había una forma de trabajar. Con el arte y la cultura nos metemos hasta lo más íntimo; incluso, uno de los primeros ejercicios fue retratar el trabajo de la mujer... entonces aparecieron sus abuelas, su mamá, sus tías, cocinando, tejiendo... como una forma de reconocimiento a la mujer en el lugar".

Resultado de esos ejercicios, el Colectivo Comunitario de Fotografía de Tlaxcala, integrado por nueve niñas, expondrá su trabajo en la Universidad de Harvard, en el edificio Wasserstein de la Facultad de Leyes, entre el 14 y el 27 de febrero; las fotógrafas estarán en la Universidad de Harvard el 25 de febrero no solo por la exposición sino para participar en jornadas de trabajo de derechos humanos.

Una mirada viajera

La exposición es integrada por 52 imágenes que reflejan la identidad en San Pablo del Monte, Tlaxcala, trabajadas bajo la conducción de Alma Janaí Calvario, quien es originaria de esa comunidad. Lo más importante ha sido no solo enseñarles las técnicas fotográficas fundamentales sino la necesidad de atrapar la esencia de su pueblo, las tradiciones, vida cotidiana, problemas sociales y, en especial, el papel de la mujer.

"El arte y la cultura te abren la posibilidad de imaginar un mundo distinto al que normalmente tenías, sea bueno o sea malo: aquí tienen una alternativa en las manos y lo hacen bien. Parte del proyecto es el reconocimiento, porque una vez que se asumen como artista-fotógrafo o como artista-actor de teatro, y tu comunidad te reconoce por ello, empiezas a ver que también vale la pena hacer algo distinto", explica Frausto.

La directora de Culturas Populares hace énfasis en las muestras que han organizado con el trabajo del colectivo, no solo por lo importante que resulta para las niñas y adolescentes ver el trabajo que han hecho, sino porque parte fundamental del proceso "es el reconocimiento de lo que sí eres y de lo que estás desarrollando como una nueva herramienta de vida.

"Tu familia te ve de una manera distinta y en la escuela muestras que tienes otro tipo de posibilidades en la vida a través de la fotografía. De manera pragmática, el arte es una herramienta poderosa, porque te vas hasta lo más profundo y hasta lo más cotidiano. Creo que todos los seres humanos, de cierta manera, buscamos reconocimiento".

El Colectivo es uno de los proyectos pioneros del programa México, Cultura para la Armonía; sus trabajos han sido expuestos en diversos recintos del país, como el Museo Nacional de Culturas Populares. Ahora todo está listo para exponer en la Universidad de Harvard.


Importancia local

Los trabajos que se han desarrollado en Tlaxcala son de los ejemplos de intervención comunitaria más claros, una muestra de la metodología implementada por el programa México, Cultura para la Armonía, bajo la premisa de reconocer la importancia de "las fuerzas locales primero, porque al saber qué hay, algo se puede tejer", explica Alejandra Frausto.

Así, además del taller de fotografía, se han desarrollado actividades teatrales, en las que los niños y adolescentes participan, desde diferentes perspectivas, en el quehacer teatral, sobre todo a partir de la actuación, pero también de todo lo que implica una puesta en escena, al grado de que llegan a participar entre 120 y 180 pequeños de toda la región.

"Además, a través del teatro puedes tocar ciertos temas, elegir ciertas obras donde los personajes femeninos tengan un papel importante, en donde el respeto mutuo entre hombres y mujeres sea destacado. La propia dramaturgia es muy importante porque ponerse frente a un escenario transforma a las niñas y los niños de manera muy importante".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.