Una niña de cuatro años abre su primera muestra

Isve Guerrero inauguró su muestra titulada Colores mágicos-Italia 2014,que estará montada hasta el 30 de abril en el Instituto Italiano de Cultura.
Isve Guerrero al lado de su obra "La Diana Cazadora".
Isve Guerrero al lado de su obra "La Diana Cazadora". (Especial)

México

Corre por los pasillos en busca de su mamá; lleva entre sus brazos un muñeco de peluche y una Kitty que hace juego con su vestido blanco y su collar rosa. Es Isve Guerrero, una chiquita de apenas cuatro años de edad que pintó su primer cuadro al año diez meses de nacida, y quien ahora ofrece su primera exposición individual en el Instituto Italiano de Cultura.

La noche del pasado miércoles inauguró su muestra titulada Colores mágicos-Italia 2014,que estará montada hasta el 30 de abril, día en que la pequeña artista ofrecerá un concierto de violín, acompañada de otras dos niñas, una cantante de ópera y otra violinista.

Con su dulce vocecita relata —acompañada por su madre, Verónica Velázquez— que le encanta pintar porque le gustan los colores: "el morado, el violeta y el rosa". Pinta después de que regresa de la escuela, en el patio de su casa, y agrega: "Mi papá es mi ayudante".

Al frente de sus 43 obras, dice que sus amiguitos le comentan que "están muy bonitos tus cuadros". Además de pintar, le encanta jugar "a las escondidillas y a las atrapadas".

Para ella, pintar es como un juego, dice su papá, Israel Guerrero, el principal impulsor de su carrera.

"Ella no es una artista, simplemente es una niña feliz que disfruta de pintar con sus pinceles o con los deditos de sus manos".

Gracias al apoyo de Francisco Villa y Betancourt (nieto de Pancho Villa), amigo de la familia de Isve Guerrero, la niña participó en agosto del 2013 en la exposición colectiva Francisco Villa. Eternamente, en la representación del gobierno de Durango en el Distrito Federal. Su obra fue montada al lado de un dibujo a lápiz de Raúl Anguiano.

Villa, quien se presenta como coordinador nacional de Grupos Vulnerables en Derechos Humanos, capítulo México, que cuenta con apoyo de la UNESCO, indica que también la niña intervino en la muestra colectiva La Diana Cazadora, en la que intervinieron 38 artistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La exposición Colores Mágicos-Italia 2014, que concluirá el 30 de abril, puede ser visitada en el Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Francisco Sosa 77, en Coyoacán.