• Regístrate
Estás leyendo: 'New Yorker' vs. Rollins
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 22:41 Hoy

'New Yorker' vs. Rollins

La revista publicó un artículo levantó una polémica al publicar supuestas declaraciones del saxofonista donde declaraba que "el jazz podría ser la cosa más estúpida que alguien haya inventado".

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

New Yorker es una revista seria, pero el artículo de Django Gold "Sonny Rollins: en sus propias palabras" recoge supuestas declaraciones del saxofonista. La primera reacción fue pensar cómo era posible que quien ha dado su vida por esta música pudiera decir: "El saxofón suena horrible, como un cerdo asustado". "El jazz podría ser la cosa más estúpida que alguien haya inventado". "Algunas de mis grabaciones están en la Biblioteca del Congreso. Eso es idiota. Deberían quemar ese edificio. Odio la música. He desperdiciado mi vida".

El artículo levantó ámpulas porque siendo Rollins uno de los jazzistas que mayor alegría han brindado al mundo, sembró dudas. Pero resulta que se trata de una sátira, pues al final del texto los editores agregaron una advertencia, que antes no estaba: "Es un trabajo de sátira". Pero ya se había hecho el daño.

New Yorker debería pedir disculpas públicas a Rollins. En tanto, en un video el saxofonista respondió que al principio el texto le pareció bien y "no concebía que alguien pensara que fuera cierto". Pero cuando supo de gente que pensaba que eran suyas las palabras, le dolió mucho, "no por mí, sino por los jóvenes que tocan" esta música, que "pensaran que yo había dicho estas cosas estúpidas."

La revista tuvo que declarar más adelante: 'el icono del jazz de hecho no dijo que odia el jazz y que ha desperdiciado su vida". En sus declaraciones Sonny agregó que el jazz "es una de las músicas más humorísticas" y que él tenía sentido del humor. Sin embargo, aseguró que las nuevas tecnologías crean un mundo irreal en donde todo se difunde de manera vertiginosa, así que sus supuestas declaraciones fueron dadas como ciertas por algunas personas.

Rollins apuntó también: "Uno de mis héroes, Aldous Huxley, dijo: 'la tecnología es la manera más rápida de ir hacia atrás'. Eso está ocurriendo: la información va tan rápido por el mundo que la gente no sabe si es verdad o no. Ya no hay algo llamado verdad. Eso es muy peligroso." El texto de Gold, argumentó el saxofonista, pretende decir que "el jazz es una música tonta. Esas son pen... La gente ama el jazz en todo el mundo (...) porque hace que la gente se sienta bien, es un gran espíritu. La gente que escribió este artículo trata de matar el jazz, pero no puedes matar a un espíritu. La tecnología ha dado a la gente esta idea: 'Oh, Sonny dijo esto, pensé que realmente amaba el jazz'. No hay nada gracioso en eso. Tratamos de proteger nuestro pequeño espacio en el mundo porque es algo real. La tecnología no es real, eso descubrí con este artículo. El jazz sí es real."

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.