• Regístrate
Estás leyendo: 'New Wave': una novela llena de nostalgia por lo analógico
Comparte esta noticia

'New Wave': una novela llena de nostalgia por lo analógico

Libros

Cuatro amigos, un recuerdo perdido en el limbo, una lata de Tecate y una banda post-punk: eso y más contiene el nuevo libro del escritor Horacio Garduño.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En 1979, Horacio Garduño tenía 11 años y un poco de dinero que le habían dado para comprar un juguete. Cautivado por la sensualidad vocal de Debbie Harry, tomó una decisión que habría escandalizado a cualquier niño de esa edad: cambió un flamante carrito por el vinil en 45 revoluciones de “Heart of Glass”, un hit Blondie

Ese disco marcó su ruptura a la adolescencia. “Ahí se acabó y empezó todo. Fue una despedida de la infancia increíble”, cuenta en entrevista con MILENIO

​​Horacio es autor de New Wave. En busca de la memoria (Alfaguara juvenil, 2018), novela situada a finales de los setenta, la época dorada los hoyos funky y los conciertos prohibidos por el gobierno, “entre el nacimiento del tatcherismo y el nacimiento de MTV”. 

En ese mundillo conviven Lucre, Iglú, JJ y Pastor, los novatos integrantes de la banda de punk Los Despiadados. Lucre, totalmente despreocupada por las tribulaciones del rock, debe lidiar con la colisión de su pasado y su presente, y con las memorias perdidas a causa de un evento traumático que vuelve súbitamente a atormentarla. 


—Empecemos hablando de tus gustos musicales y tu acercamiento al rock. 

Toda mi vida he sido melómano y solía ser baterista. Era chistoso, porque cuando estaba estudiando batería, pensaba que tuve que invertir ese tiempo en haber estado leyendo y escribiendo. Tenía el gran dilema entre ser músico o escritor. Al final puedes ser ambas, pero preferí dedicarme leer y escribir.

—Me gusta cómo tú desapareces y dejas que cada uno de tus personajes hable a su modo.

Los personajes los traté de hacer completamente disímbolos, opuestos entre ellos, como si fueran tuerquitas en una llanta. La gente siempre dice que los personajes tienen mucho de ti. Yo traté de separarlos de mí y crearlos de manera que tuvieran vida propia desde el principio. El lenguaje es una forma clara de demostrar que los tienen su propia vibra, su propio objetivo y su propia visión de la vida.

—Y se nota en pasajes específicos, como cuando Lucre le dice a JJ que aprendió “cuatro pisadas” y no cuatro acordes...

Hubo muchas relecturas y mucho trabajo con la editorial para ser congruentes con los rasgos de los personajes. Ellos siguieron todo con lupa. Me gusta ser muy meticuloso en términos del lenguaje, de cómo hablan los personajes, de qué sí y qué no podrían decir, basado en su psicología y también en su época. Con New Wave quise retratar una época muy concreta; había frases que no se decían en ese entonces y otras que sí. Desde niño he sido muy estudioso de cómo habla la gente y es un tema que me apasiona.

—Eso también tiene que ver con tu formación como guionista…

También, yo creo que uno como escritor y guionista siempre está leyendo y corrigiendo. Es una enfermedad. La forma de hablar es la cereza del personaje, es lo que representa todo: su psicología, su sociología y su actitud ante la vida. 

¿Quién es Horacio Garduño?

Profesión

Escritor y guionista

País

México

Otros libros

'Cuando te vuelvas real' (Reservoir Books, 2015)
Escribe guiones, novelas y tiene un blog de relatos. Es egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y de la maestría en Cine y teatro por la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Da clases en el Tec de Monterrey.

—La historia se enmarca entre el antes y el después del surgimiento de MTV, ¿le hizo daño a la música?

No, para nada. La transformó para bien. Esa parte visual de la música nos marcó muchísimo a todos. A ellos les sirvió para vender más, pero a nosotros nos ha cambiado la forma de ver la música. En México —como siempre y como todo— nos llega tarde, entonces MTV sale, pero lo prohíben, porque dicen que era una especie de inundación cultural a nuestro país. MTV era otra forma de ver la música que provoca una nostalgia padre.

—Este libro necesita de esa nostalgia, de las tiendas de discos, de los conciertos, que no haya streaming

Totalmente. Yo amo la revolución tecnológica, estoy agradecido con ella, pero también tenemos esta bendición de haber vivido el mundo analógico y tecnológico. Es una belleza que nos haya tocado la transición. La coincidencia no tiene ahora tanto valor, porque están las redes sociales. Ahora es otro tipo de coincidencia. 


New Wave. En busca de la memoria se presenta el sábado 17 de noviembre a las 15:00 horas en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

​ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.