• Regístrate
Estás leyendo: Neuman da voz a testigo de 3 explosiones atómicas en Japón
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 10:43 Hoy

Neuman da voz a testigo de 3 explosiones atómicas en Japón

Andrés Neuman indaga en la moralidad de la energía nuclear en su novela 'Fractura'; recobra la voz de un sobreviviente de Hiroshima, Nagasaky y Fukushima.


Publicidad
Publicidad

El escritor argentino Andrés Neuman indaga en los desastres causados por el uso de energía atómica en su nueva novela Fractura (Alfaguara), la historia de un sobreviviente de las dos bombas de Hiroshima y Nagasaki, quien reconstruye ese pasado a través de los ojos de cuatro amantes en su vida mientras, al mismo tiempo, afronta sus últimos días inmerso en el nuevo desastre atómico de la explosión del reactor nuclear de Fukushima.

TE RECOMENDAMOS: En 20 años, sólo 6 mujeres han ganado el Premio Alfaguara... y otros datos

Neuman señala que cuando se vio el desastre nuclear nuevamente en el accidente de Fukushima “uno se preguntaba: ¿cómo puede verse otra vez en Japón? Es curioso que el único país que ha sufrido la bomba atómica haya basado su desarrollo económico en esa energía”, y lamentó que “basemos el futuro en lo que destruye”.

Explicó que el punto de partida de esta historia se encuentra en el personaje real de Tsutomu Yamaguchi, un doble sobreviviente a las dos bombas —en la novela, es el señor Watanabe. Su interés era “hablar de quién es una víctima y cómo lo recuerdan sus sociedades”.

TEXTO

“Incluso quería contar hasta qué punto quiere ser considerado víctima. El primer conflicto al que se enfrenta es si quiere aceptarse como tal, porque muchas veces no está dispuesta a asumirse así”, señaló el escritor, quien insiste en que no trata de “dar un sermón” sobre la energía atómica.

“La literatura busca el conflicto, no pretende adoctrinar, pero siempre es interesante recordar ciertas cuestiones omitidas voluntariamente porque se prefieren otros temas de actualidad más cómodos”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué nos pasaría si estallara una bomba atómica?

Sobre la gestión de recursos energéticos, consideró necesario hablar porque “se trata de un asunto de presente y de futuro”. La responsabilidad de los propios países en gestionar los desastres también está presente en las páginas de Fractura.

“Hay muchas formas de abordar el pasado, que es algo que no se elige ni se descarta. Pero lo que está claro es que si optas por la negación y el rechazo, éste volverá y te apuñalará por la espalda”, ironizó.

Neuman cree que casi ningún país puede escapar hoy día del debate de la energía nuclear. Como ejemplo recordó que en España se hablaba de que la central de Garoña “tenía un reactor idéntico al de Fukushima” o de que en su país de origen, Argentina, estuvo a punto de “abrirse el primer basurero nuclear”.

Sobre el futuro de esta energía se mostró escéptico: “Lo único cierto es que se ha demostrado que a largo plazo no es rentable, algo que sí ocurre con las energías renovables. Es posible que cuando se haga inviable el mantenimiento de las actuales centrales, muchos gobiernos fingirán tener un ataque de ecología”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Drones reparten comida en zonas

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.