Homenajean al Negro Marcelino de la Huasteca Potosina

Entre el gobierno del estado y Ciudad Valles, preparan un festejo al legado musical de este ícono del son huasteco, con discos, zapateado, tríos y literatura.
El huapango será el principal medio de homenaje.
El huapango será el principal medio de homenaje. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Marcelino Tovar Huerta murió el 6 de marzo de 1981 cuando contaba con 58 años de edad, después de convertirse en una celebridad, un ícono del huapango.

El próximo 17 de junio el gobierno vallense y del estado de San Luís Potosí, a través del Centro Cultural de la Huasteca Potosina realizarán el "Festival Homenaje al Negro Marcelino" como una forma de recordar su legado en la música del son huasteco, del que es uno de los más importantes exponentes.

El Negro Marcelino es uno de los músicos huapangueros más representativos que la Huasteca Potosina ha dado al mundo, y aunque nació en Ciudad del Maíz, municipio ubicado en la Zona Media de San Luis Potosí, su vida artística la tuvo como base geográfica en Ciudad Valles y la región Huasteca.

Fernando Álvarez Martínez, director de Cultura y Eventos Especiales del ayuntamiento, e Hilario Sánchez Jonguitud, delegado de la Secretaría de Cultura en esta zona, detallaron que en el evento se presentarán diversos tríos como Las Orquídeas, Las Alondras Huastecas, Las Pregoneras, Andante Huasteco, Los Caporales, Xochipiutzáhuatl, Pixcohuiles, Mariposas Huastecas, Roberto Mar, y se presentarán los discos de Esperanza Zumaya de Pánuco, Veracruz y de Joel Monroy de esta ciudad.

TE RECOMENDAMOS:Destinos ideales en Semana Santa: la Huasteca Potosina

Un día antes se hará la presentación también de la novela "Más allá de la muerte" del joven escritor de este municipio vallense Raúl Rivera Orta.

"Es una forma de expresar la gratitud que sentimos por él, al haber impulsado las tradiciones musicales de la región Huasteca y es por su trayectoria que es posible entender el significado del huapango como muestra cultural", expresaron. El evento será el sábado 17 a partir de las seis de la tarde en la plaza principal.

Con su música y canciones, "El Negro Marcelino" representó el son huasteco en diversas partes del país y fuera de él; tocó en fi estas familiares hasta eventos de renombre, convenciones y mítines de candidatos y presidentes como Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortinez, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo. "El ranchero potosino" fue una de sus creaciones.


JERR