• Regístrate
Estás leyendo: Negociaciones de COP deben vincularse a la realidad: ONU
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:29 Hoy

Negociaciones de COP deben vincularse a la realidad: ONU

Patricia Espinosa en la cumbre climática de Bonn, Alemania, pide más información sobre necesidades para cumplir acuerdos.

Publicidad
Publicidad

La secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, dijo que lo que más le preocupa de la implementación del Acuerdo de París firmado en 2016 es que las negociaciones deben estar más vinculadas a la realidad.

Durante la cumbre del clima (COP23) en Bonn, Alemania, la diplomática mexicana reconoció que el reto de la convención es “establecer un vínculo más estrecho entre la realidad de lo que está ocurriendo con el cambio climático, sus impactos y la urgencia de actuar, con el proceso de negociación formal.

“Hacer un proceso más informado de lo que sucede y de lo que necesitan los países para poder cumplir e implementar el Acuerdo de París es mi gran preocupación”, afirmó.

Subrayó que a pesar de que esta cumbre se desarrolla después del anuncio de EU de retirarse del Acuerdo de París, “hay un apoyo unánime al pacto global de lucha contra el cambio climático”.

Explicó que la voluntad política para lograr un nuevo modelo de desarrollo incluso se ha fortalecido y las transformaciones se están produciendo de manera acelerada, por parte de los gobiernos y de los agentes no estatales.

La secretaria de la CMNUCC consideró que un buen resultado para la COP23 sería acabar “con una hoja de ruta clara de cómo vamos a llevar el proceso de implementación del acuerdo en los próximos años”.

La jefa de cambio climático de la ONU sostuvo que hay progreso en todos los temas de la negociación y que “el único país que ha dicho que no quiere estar es EU y se ha quedado solo” (tras la adhesión de Siria al acuerdo la semana pasada).

Aún así, la diplomática mexicana confesó que no pierde la esperanza de que el presidente estadunidense, Donald Trump, reconsidere su decisión, ya que aún no ha presentado la notificación formal de salida.

Respecto a las peticiones que está recibiendo la convención para que los representantes de la industria de los combustibles no participen en las cumbres del clima, Espinosa indicó que el “proceso se ha caracterizado por ser incluyente: escuchar a todos, también a aquellos con los que no puedas estar de acuerdo.

“Hay mucho por hacer con las empresas de combustibles fósiles, por eso, mientras más podamos hablar con ellos de las oportunidades que ofrece diversificar su cartera de negocios y orientarse hacia otro tipo de energías, mejor para el futuro”, señaló la mexicana.

“Lo que nos dice la ciencia es que los combustibles generan daños para la salud y en las comunidades donde están resultan poco eficaces en términos costo-beneficio”, concluyó.

ALERTAN SOBRE ENFRIAMIENTO ARTIFICIAL

Algunos proyectos de geoingeniería encaminados a manipular la naturaleza para frenar el cambio climático pueden resultar perjudiciales para ciertas zonas del planeta, advierte un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por la Universidad de Exeter en Reino Unido, analiza el impacto que tendrían técnicas como la inyección artificial de aerosoles en la atmósfera, con las que se intenta contrarrestar los efectos de erupciones volcánicas.

Los expertos sostienen que esa simulación realizada en zonas del hemisferio norte puede reducir la actividad ciclónica tropical, responsable de fenómenos meteorológicos como el huracán Katrina, pero al mismo tiempo aumentaría la probabilidad de que la franja de Sahel, en África, sufra sequías.

“Los resultados confirman que la geoingeniería es una estrategia extremadamente arriesgada. Es crucial que los dirigentes la tomen en serio y actúen para promulgar una legislación eficaz para usarla”, concluyó Anthony Jones, principal responsable de la investigación.

Con información de EFE/Londres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.