• Regístrate
Estás leyendo: Nederlands Kamerkoor, un grupo innovador
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:19 Hoy

Nederlands Kamerkoor, un grupo innovador

“Buscamos nuevas formas de presentar la música coral”, dice Tido Visser, director del grupo, que se presentará hoy con la Amsterdam Sinfonietta.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

La importancia del Nederlands Kamerkoor (Coro de los Países Bajos), fundado hace 80 años, afirma su director general Tido Visser, radica, entre otras cosas, “en la larga lista de compositores que han escrito obras para nosotros. Entre ellos puedo citar a Francis Poulenc, Sofiya Gubaidúlina, David Lang y muchos otros. Nuestro repertorio abarca de la alta Edad Media a la música contemporánea”.

Por primera vez esa agrupación se presentará en México. Acompañado por la Amsterdam Sinfonietta, dará un solo concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario mañana a las 20:30. Ambas agrupaciones serán dirigidas por Candida Thompson, quien también funge como concertino de la orquesta. Es parte de una gira que los llevará por Colombia, Argentina y Chile del 11 al 14 de septiembre.

Visser dice a MILENIO en entrevista telefónica que se trata de “un grupo innovador, siempre buscamos nuevas formas de presentar la música coral. Por ejemplo, hace unos días presentamos en el Festival de Música Antigua de Utrecht un par de conciertos denominado 150 salmos, en el que cantamos obras de 150 diferentes compositores. Esto abarca un periodo de mil años de música coral del mundo.

Lo más importante de las canciones de este programa, es que “tratan sobre los refugiados, sobre el abuso del poder y otras cuestiones. Queremos conectar estas piezas con la actualidad. En noviembre llevaremos el concierto al Lincoln Center de Nueva York. La declaración de esta presentación es que son más las cosas que nos unen a los seres humanos, que las que nos dividen”.

Esta idea se conecta también con lo que el coro viene a presentar con la Amsterdam Sinfonietta a México, asegura el director coral: “Si en el programa incluimos, especialmente, una pieza como Da pacem Domine, para coro y orquesta de cuerdas, de Arvo Pärt, que se refiere a un anhelo de paz en el mundo, y la Sinfonía de cámara, op. 110a, de Dmitri Shostakóvich, que se relaciona con la guerra, es porque queremos llevar un mensaje muy claro en este concierto.

¿Cuál es el grado de dificultad del programa?

Si esta música se hace mal, de inmediato se nota, aunque no es la música más difícil, especialmente el Réquiem, de Gabriel Fauré. Sin embargo, lo que la hace difícil es que la estamos cantando sin un director. No hay quién guíe a los cantantes, así que ves a 50 personas en el escenario que tienen que conectarse unos con otros, en lugar de hacerlo con una persona que se pare enfrente de ellos. Lograr esa conexión es una garantía para hacer buena música.

¿Cuántos cantantes vienen a México?

Serán 21, el coro en su totalidad. La mayoría proviene de los Países Bajos, pero también de otras naciones de Europa. Todos son totalmente profesionales, dedican su vida a cantar.

¿Cuál es la conexión de su país con México?

Sabemos que en México hay una sorprendente tradición musical y muchos intérpretes mexicanos van a estudiar a los conservatorios holandeses. Déjeme decirle que mi padre, que también fue cantante, y mi madre, que tocaba el clavecín, a principios de los años 70 se presentaron en México como artistas holandeses. Por otra parte, el Festival Cervantino es muy conocido en Europa. La cultura de México es muy fuerte en general; por ejemplo, la música barroca latinoamericana es muy popular en Holanda.

¿Qué es para usted la música coral?

Es mi religión. Fui criado como cristiano, así que el canto es mi forma de meditación. Ante los problemas del mundo, como coro, tenemos la misión de unificar a la gente, de conectarla a través de la música.

CLAVES

GIRA POR LATINOAMÉRICA

Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México, 7 de septiembre.

Teatro Mayor, Bogotá, Colombia, 9 de septiembre.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 11 y 13 de septiembre.

Centro Cultural 660, Santiago de Chile, 14 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.