• Regístrate
Estás leyendo: Necesitan murales de Cantú renovación completa
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 01:30 Hoy

Necesitan murales de Cantú renovación completa

La obra fue inaugurada en 2007 e instalada en el Paseo Santa Lucia, sin embargo, debido a las condiciones climatológicas varias piezas se han desprendido o decolorado.

Publicidad
Publicidad

El pintor y muralista, Gerardo Cantú, ya trabaja en la posible intervención a los murales de su autoría ubicados en el Paseo Santa Lucía, sin embargo, aún espera el visto bueno de las autoridades para emprenderlo.

Como MILENIO Monterrey publicó en su edición del lunes, a los murales se le han desprendido algunas piezas en los últimos meses. La situación se ha agravado, incluso, en el último año.

Entrevistado vía telefónica, el pintor nacido en Nueva Rosita Coahuila pero avecindado en Monterrey comentó que los murales necesitan un "cambio radical técnico".

Sin embargo, aún espera el visto bueno de las autoridades estatales para iniciar el proyecto.

"Yo ya estoy trabajando, ya tengo un proyecto... pero necesito que tomen decisiones más rápidas, más definitivas para que yo pueda seguir", apuntó Gerardo Cantú.

Las obras mencionadas son la reproducción a gran escala de las pinturas "Carrera con obstáculos", "Beso robado" y Carrusel", las cuales se instalaron al inaugurar el Paseo Santa Lucía en 2007.

Se trata de un proyecto trabajado bajo la técnica del mosaico pero que a causa del impacto meteorológico –el sol, la lluvia- se han perjudicado al grado que más de 20 piezas se han desprendido del mural.

Cantú explicó que ya ha tenido reuniones con Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), para intervenir las obras aunque aún no se ha recibido la aprobación, tanto del organismo cultural como de las autoridades del Parque Fundidora.

El artista indicó que se requiere de un cambio radical y no sólo de recolocar las piezas faltantes.

"Consistiría en un cambio completo de técnica, pues se hizo de una manera cerámica, sacándolo de una fotografía de uno de mis cuadros; ahora sería a través de mosaico bizantino, se usaría mármol y vidrio", apuntó.

Gerardo Cantú dijo que, aunado a la falta de piezas, los murales han perdido el colorido y evidencian falta de mantenimiento.

El complejo de murales se comprende por tres obras, siendo la central de 24 metros mientras que las restantes miden la mitad.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.