• Regístrate
Estás leyendo: Necesitan dictamen de la SC antes de intervenir Los Arcos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:35 Hoy

Necesitan dictamen de la SC antes de intervenir Los Arcos

La Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico estatal no ha recibido ningún proyecto relacionado con el inmueble

Publicidad
Publicidad

Este medio publicó ayer una nota en la que Diego Garibay, presidente del Fideicomiso de Turismo, quien forma parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Guadalajara, dio a conocer el proyecto con el cual desean retomar Los Arcos Vallarta como un atractivo turístico, sin embargo debido a las características del monumento que está considerado un inmueble de Valor Artístico Relevante, la dependencia municipal debe contar con un dictamen otorgado por la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC). De acuerdo con Julio César Herrera Osuna, titular de la dirección estatal, hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con la OVC .

“No ha ingresado a la SC alguna solicitud para intervenir el inmueble. Todos los temas que tienen que ver con salvaguarda del Patrimonio Cultural de Jalisco, deben remitirse a esta área para analizarlas. Si no tenemos una solicitud no podemos emitir ningún dictamen, ni ninguna opinión. El último dictamen que hicimos de Los Arcos fue en 2011. Desde entonces no se ha hecho otro”. El funcionario dijo que si la OVC desea intervenir Los Arcos, deberá ingresar su solicitud a la SC antes de realizar ahí cualquier proyecto para saber si es viable.

Un aspecto que debe destacarse es que en dicho dictamen de 2011, el documento señala que el máximo nivel de intervención permitido que puede tener es el de restauración especializada. Si el inmueble hubiera sido construido antes de 1900 sería responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dar seguimiento a su intervención, sin embargo por ser un edificio del siglo XX, la instancia responsable de velar por su conservación es la SC.

El documento mencionado plantea que el inmueble, en 2011, se encontraba en regular estado de conservación y que para su restauración deberían “reponerse, mantener y cambiar ciertos elementos que se identifican alterados y deteriorados, como pisos, acabados en general y recubrimientos de muros, ornamentos y cornisas, así como la liberación de elementos agregados que modifican la lectura formal y espacial del inmueble”. También debería hacerse una integración de instalaciones eléctricas de iluminación, hidráulicas y sanitarias adecuadas que permitan el funcionamiento del edificio.

En dicho documento se plantea también retirar aplanados en mal estado, liberar sobreposición de capas de pintura, humedad, flora parásita, elementos estructurales en mal estado, retiro de escombro y limpieza de cantería.

Además de lo ya mencionado se destaca que es necesario consolidar juntas, pretiles y cornisas, cantería, elementos decorativos y de algunas grietas. El documento señala que debería repararse algunas ventanas, integrarse la cubierta y pisos, así como la aplicación de impermeabilización, reposición de molduras y elementos decorativos y recubrimientos varios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.