• Regístrate
Estás leyendo: Se necesitan 8 mil mdp para recuperar patrimonio cultural
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:04 Hoy

Se necesitan 8 mil mdp para recuperar patrimonio cultural

“Vamos a levantar bóvedas, arcos y campanarios; devolver el esplendor a pirámides y murales, y reconstruir pueblos y ciudades”, dice María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para recuperar los mil 225 inmuebles históricos y de valor cultural censados hasta el momento que resultaron afectados por los sismos de 7, 19 y 23 de septiembre, se van a requerir cerca de 8 mil millones de pesos, los cuales se podrán reunir de diferentes maneras, aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En la reunión Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, y ante el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, la secretaria reconoció que la afectación al patrimonio de 11 entidades del país “nos ha puesto frente al reto de reconstruir nuestra infraestructura y restaurar nuestro patrimonio”.

El Presidente le instruyó realizar las acciones necesarias para la recuperación y restauración del patrimonio cultural de los mexicanos: “Nos convoca a levantar bóvedas, arcos y campanarios, así como devolver el esplendor a pirámides y murales, y reconstruir pueblos y ciudades”.

“Los sismos de 7, 19 y 23 de septiembre dejaron daños en 11 entidades de la República, con lo que parte del patrimonio fue afectado. Nosotros integramos brigadas de especialistas para hacer un censo de los daños a fin de valorar el grado de afectación de los inmuebles; llevamos censados mil 225 inmuebles con afectaciones, pero tenemos un estimado de más de mil 500 históricos o de valor cultural”, dijo a MILENIO la funcionaria federal.

LOS RECURSOS

Para obtener los recursos se iniciará con la gestión del seguro con que cuenta el INAH, que cubre edificaciones federales, al tiempo que se activó la participación correspondiente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a lo que se sumará el apoyo económico que otorgan organismos internacionales como el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y el World Monuments Fund.

“El INAH cuenta con un seguro que cubre inmuebles federales, el cual se refrenda cada año, que cubre alrededor de dos mil millones de pesos; después activaremos la participación del Fonden, para lo cual estamos preparando los expedientes, sin que aún tengamos claridad de cuánto podremos obtener a través de él. Considero importante hacer un llamado a todos los mexicanos: tenemos que trabajar juntos para mantener en pie nuestro patrimonio”.

En entrevista, García Cepeda reconoció que se invitará al sector privado a sumarse a esa tarea de recuperación del patrimonio, aun cuando también se podrá obtener apoyo de organismos internacionales como la Unesco: “Tengo entendido que ellos hacen aportaciones dependiendo del daño y también estamos preparando los expedientes para ello.

“Tenemos bienes de patrimonio mundial: los 14 conventos del siglo XVI que están en las faldas del Popocatépetl presentan daños. Presentaremos sus expedientes y estoy cierta que encontraremos una muy buena respuesta de la Unesco, porque esto es patrimonio del mundo entero”, destacó la secretaria de Cultura.

PLAN DE ACCIÓN

En el reporte presentado en el acto presidencial se especificó que de los 11 estados y alrededor de 695 municipios que sufrieron afectaciones en su patrimonio, Oaxaca es la entidad con más monumentos dañados, con 365; le siguen Morelos con 265, Puebla con 250 y el Estado de México con 244. El total es de mil 225 inmuebles con afectaciones de moderadas a severas, si bien se tiene un estimado de mil 500.

“En las comunidades que he visitado los propios habitantes nos han ofrecido participar con mano de obra para la recuperación de sus iglesias, sus conventos y sus centros culturales. Para eso, el gobierno federal cuenta con el programa de empleo temporal, lo que nos va a ayudar mucho, porque las propias comunidades van a trabajar en la recuperación de su patrimonio, con la asesoría del INAH y de especialistas”.

Para ello se organizaron 50 brigadas con la participación de al menos 200 especialistas, quienes son el punto de partida de los siete puntos que conforman el Plan de Acción, entre los que se encuentra el levantamiento del censo de daños, el cierre de acceso al público, el acordonamiento de las zonas afectadas y el apuntalamiento de los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños.

En las edificaciones con afectación grave se procederá al retiro de obra artística para su resguardo; a la recuperación de testimonios arquitectónicos y remoción de escombros; la estimación económica de la recuperación e inicio de obras con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales, según anunció García Cepeda durante el encuentro en Los Pinos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.