“Se necesita arte de calidad respaldado en el oficio”

Felipe Covarrubias enfatizó la importancia de la experiencia en el campo del arte. Junto con otros artistas y críticos participó en los festejos de Radio UdeG.
La conversación se transmitió en vivo como parte de la programación del 40 aniversario de radio UdeG
La conversación se transmitió en vivo como parte de la programación del 40 aniversario de radio UdeG (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Una sola pregunta, “¿cuál es el tipo de arte que necesita Guadalajara?” marcó la diferencia entre el momento de la reflexión histórica, el espacio para las anécdotas del camino recorrido y el instante ideal para concretar una vista al futuro de una ciudad en constante evolución cultural, como es el caso de
Guadalajara, durante la mesa de diálogo Arte en la ciudad, cuatro décadas de cambio, que tuvo lugar el pasado viernes en el Museo de la Ciudad, como
parte del maratón radiofónico con el que Radio UdeG celebró cuatro decenios al aire.

Felipe Covarrubias, arquitecto, diseñador, académico y promotor cultural, quien, entre otros méritos, mantuvo activa por cerca de 25 años la Galería Azul, fue claro: “Lo que importa es que la obra sea respaldada por calidad en el oficio, si eso sucede, la obra es merecedora de atención, y en los demás aspectos
lo que importa para la persona es el propio gusto, un gusto que le importa sólo al valedor. El propio gusto me importa a mí, y el gusto mío, ojalá que no te
importe”, dijo el cofundador de la primera revista mexicana de diseño, Magenta, arquitecto y fundador de la carrera de diseño en la universidad Iteso.

Benito Zamora, destacado artista plástico, destacó que actualmente hay un grupo de personas que traen las grandes vanguardias del mundo a Guadalajara, un acto que ya sucedía antes con el Centro de Arte Moderno y que “lo curioso es que son los sobrinos, los nietos de ese mismo grupo que existía antes, quienes que nos siguen trayendo el primer mundo para que nos pongamos chidos”, sin embargo, precisó que excluyen algunas otras expresiones plásticas locales importantes.

El artista Adolfo Weber, también presente en la mesa organizada y moderada por Rosa Esther Juárez, periodista y directora de Desarrollo Periodístico en
GRUPO MILENIO, señaló que los estudiantes de artes plásticas están más interesados hoy en el arte contemporáneo que en expresiones como la pintura del
Renacimiento y le parece que por ahí irá la tendencia creativa de Guadalajara a futuro. Sin embargo Lewis Kant, artista plástico que, entre otros proyectos encabeza el colectivo Arte Emergente en Jalisco, dijo que actualmente se debe tener cuidado con esa especie de dialéctica contemporánea que ha  comenzado a convertir lo banal o lo nulo en vanguardia.

“Cuando la vanguardia está forzada y trata de ser moda cae en la retaguardia”. 

Carmen Alarcón, entre otras cosas, señaló que “hay algo mal llamado Arte Conceptual, una expresión que encaja más en la Filosofía de la estética. No hay
nada nuevo en el arte, aún esas manifestaciones conceptuales tienen más de 50 años. Lo que todos los artistas deben plantarse es si realmente se está trabajando de manera honesta o no”.

Por su parte, Toni Guerra subrayó que ella se concibe todavía como artista plástica, para ella es importante recuperar lo ‘matérico’, el término artista plástico hace más referencia a la memoria corporal, por eso no se considera artista visual. Las nuevas generaciones deben plantearse que hay una diferencia clara entre artes plásticas y hacer filosofía.

Arturo Camacho, investigador y crítico de arte, columnista de MILENIO JALISCO quien el pasado lunes 28 de mayo ingresó al Seminario de Cultura Mexicana
(SCM), opinó que el panorama del arte en Guadalajara, considerando el liberalismo en el que se vive, dependerá más de los artistas que de las  instituciones. “Los artistas deben de recuperar su espacio. Guadalajara es un gran centro productor de arte, no un centro comercial del mismo, de manera que es importante que se continúe produciendo arte ya sea de manera tradicional o bien con nuevos lenguajes”.

Ahí no terminaron las aportaciones. El pintor Ulises González, comentó que todo lo que los demás desean ratifica la idea de que se debe creer en lo que
se hace independientemente de las tendencias y de las modas, “dejarle al tiempo la labor de lo que permanece, ya que no hay una definición de lo que es un arte de vanguardia”.

Mónica del Arenal, directora del Museo de la Ciudad, en su turno dijo que el arte que necesita Guadalajara es “aquél que sea capaz de vincularse con su pasado” y añadió que “este anhelo tiene que ver mucho con el tema de educación, que tiene que valorar a artistas actuales e incentivarlos a que hablen de
su obra, para que puedan ser conocidos y valorados”.

Mónica Ashida, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC), expresó que lo mejor que le puede pasar a Guadalajara es que continúe
“una escena diversa como lo ha sido hasta el momento, con actores cada vez más abiertos a la comprensión”.

La conversación se realizó durante dos horas y se transmitió en vivo, como parte de la programación con la que radio UdeG celebró su 40 aniversario.