• Regístrate
Estás leyendo: En 3 meses, nazis mataron 25% de total de víctimas de Holocausto
Comparte esta noticia

En 3 meses, nazis mataron 25% de total de víctimas de Holocausto

Un estudio analizó el número de víctimas y determinó que el 25 por ciento de los asesinados por los nazis, murieron en menos de tres meses.
Publicidad
Publicidad

El régimen nazi asesinó en tres meses a 1.32 millones de judíos, el 25 por ciento del total de las víctimas del Holocausto, según un estudio publicado por la revista especializada Science Advances.

El equipo liderado por Lewi Stone, de la Universidad de Tel Aviv, determinó que la mayoría de los asesinatos de la conocida como "Operación Reinhard" ocurrieron en solo tres meses: agosto, septiembre y octubre de 1942.


De los 1.7 millones de víctimas durante esa operación de exterminación de judíos por parte del régimen comandado por Adolf Hitler, que duró hasta el 1943, 1.32 millones fueron asesinados en esos tres meses, es decir, unos 15 mil asesinatos por día.

Este hallazgo implica que aproximadamente el 25 por ciento de todas las víctimas del Holocausto fueron asesinadas durante esos tres meses de la "Operación Reinhard" en 1942.

El informe no sólo indica que la tasa de homicidios durante esa operación ha sido subestimada con el paso de los años, sino que también proporciona nuevos datos sobre la "profunda eficiencia", según los autores, de los campos de exterminio nazis y la manera sistemática en que las comunidades judías fueron exterminadas.

¿Cómo llegaron a ese número?

Pese a que es conocido que durante la campaña nazi para erradicar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial una gran parte de los asesinatos del Holocausto ocurrieron durante la "Operación Reinhard", los nazis destruyeron en gran medida los registros.

Para conseguir una estimación fidedigna, el historiador Yitzhak Arad recopiló datos del ferrocarril nacional alemán Deutsche Reichsbahn, que desempeñó un papel fundamental en el transporte de millones de víctimas judías a los campos de exterminio.

Arad analizó datos de Reichsban sobre 480 deportaciones de trenes desde 393 ciudades y guetos polacos a tres campos de exterminio clave durante la "Operación Reinhard", Belzec, Sobibor y Treblinka, y estimó el número de víctimas en cada transporte.

A partir de esos datos, el equipo de Stone encontró la alta concentración de asesinatos durante agosto, septiembre y octubre de 1942.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.