Alemania propone a Papá Noel como patrimonio inmaterial

San Nicolás, Papá Noel y el Niño Jesús son figuras simbólicas fundamentales en Alemania, consideró el Museo de la Navidad de Rothenburg ob der Tauber.
La propuesta fue realizada por el Museo de la Navidad de Rothenburg ob der Tauber, ubicado al sur de Alemania.
La propuesta fue realizada por el Museo de la Navidad de Rothenburg ob der Tauber, ubicado al sur de Alemania. (EFE)

Berlín

El Museo de la Navidad de Rothenburg ob der Tauber (sur de Alemania) ha propuesto a San Nicolás, Papá Noel y Christkind -o Niño Jesús- para entrar en lista de patrimonio cultural inmaterial de Alemania por considerarlos representativos de la tradición nacional.

"Son figuras simbólicas fundamentales de las tradiciones navideñas alemanas y representan los valores universales de la Navidad en la cultura cristiana occidental", explica Felicitas Hoeptner, directora del museo, en un comunicado difundido hoy.

Además considera que este reconocimiento ha de protegerles de adaptaciones e influencias para que no sean confundidos con figuras de otros países como Santa Claus en Estados Unidos, así como para preservar otras que se están perdiendo, como la figura de San Nicolás como portador de regalos.

"Queremos que estas figuras estén protegidas y se mantengan durante muchos siglos", añadió la directora.

El Christkind es una representación del Niño Jesús con pelo rubio y alas de ángel que tradicionalmente trae regalos en Alemania, Suiza, Austria, Liechtenstein, Norte de Italia (Tirol del Sur), República Checa, Eslovenia, parte de Eslovaquia y parte de Croacia.