Top 5: personajes antinavideños

Todo el mundo ama la Navidad. O, al menos, eso es lo que queremos pensar. Pero estos personajes de la ficción y el folklor ponen en duda esa creencia…
El Grinch en Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas! (1966)
El Grinch en Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas! (1966) (Especial)

Ciudad de México

En este mes abundan las imágenes de Santa Claus, de sus renos y gnomos, de tiernos muñecos de nieve y de amorosas familias unidas por el espíritu de la Navidad. Pero también existe la otra cara: los solitarios, misantrópicos y amargados personajes que, sencillamente, detestan la Navidad. Aquí los cinco más populares:

TE RECOMENDAMOS: La depresión navideña, ¿es mito o realidad?


1. Ebenezer Scrooge

Este amargado personaje hizo su aparición en la novela Canción de NavidadA Christmas Carol—, escrita por el británico Charles Dickens en 1843. Al principio de la trama, Scrooge es un codicioso prestamista que detesta la Navidad por sobre todas las cosas y que explota a sus empleados —en especial a Bob Cratchit—, obligándolos a trabajar largas jornadas a cambio de una paga miserable. Aunque al final de la novela Scrooge se redime, su nombre y su frase recuerrente —“¡Bah, pamplinas!— se han convertido en sinónimos de la avaricia, la misantropía y la ausencia total de espíritu navideño.


2. El Grinch

El verdoso ser que, un mal día, se roba la Navidad, es fruto de la imaginación de Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como el Dr. Seuss. Su primera aparición fue en el libro infantil How the Grinch Stole Christmas!, publicado en 1957. Tras su éxito editorial, el Grinch saltó a la pantalla chica en 1966, de manos de Chuck Jones, quien realizó una genial adaptación de la historia en dibujos animados; años después, Jim Carrey vistió el traje del Grinch en una película dirigida por Ron Howard. Hasta hoy, la palabra grinch es empleada para describir a cualquier persona a quien no le guste la Navidad.


3. Jack Skellington

El Rey Calabaza de Halloween Town es un personaje creado por el cineasta Tim Burton para su película animada El extraño mundo de JackThe Nightmare Before Christmas— (1993). Jack es, en realidad, un alargado esqueleto que viste un elegante traje negro a rayas y corbata de moño. En su carácter de Rey Calabaza, es el encargado de las celebraciones de Halloween en su pueblo, pero con el tiempo cae presa de la rutina y el aburrimiento hasta que descubre la Navidad en Christmas Town; emocionado, planea su propia celebración navideña e incluso secuestra a Santa Claus para reemplazarlo en su misión de dar regalos a los niños del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Tips para que esta Navidad no te sorprendan los kilos de más.


4. Krampus

En países de Europa central como Austria, Croacia, República Checa, Hungría y Eslovenia, Krampus es la antítesis de Santa Claus, pues mientras éste premia con regalos a los niños bien portados, Krampus es el encargado de castigar a los que se portaron mal. Su apariencia es terrorífica: mitad demonio, mitad cabra, tiene el cuerpo peludo, alargados cuernos, una lengua larga y patas de cabra. Sus orígenes son inciertos, pero algunos estudiosos creen que se trata de una figura precristiana vinculada con los dioses astados de la antigüedad. La noche del 5 de diciembre, llamada la Krampusnacht, este temible personaje sale a las calles a atemorizar a niños y adultos.


5. Rayita

En la exitosa película Gremlins (1984), escrita por Chris Columbus y dirigida por Joe Dante, vemos cómo Rayita —Stripe, en inglés— emerge de la espalda del mogwai Gizmo, primero en una forma más o menos tierna, y después en una terrible forma reptiloide —los gremlins— con tendencias asesinas. Este tremendo buscapleitos dirige a una legión de gremlins que siembra el terror, la muerte y la destrucción en la noche de Navidad.

FM