• Regístrate
Estás leyendo: Naser: en Latinoamérica se vive en estado musical
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 04:07 Hoy

Naser: en Latinoamérica se vive en estado musical

“En esta región del orbe hemos apostado por escuchar a nuestros intérpretes, por ver a nuestros pintores y leer nuestra poesía”, dice.

Publicidad
Publicidad

Tras trabajar varios años en Alemania, donde fundó tres orquestas juveniles, el director uruguayo Diego Naser Méndez decidió regresar a su país. “Consideré que era tiempo porque se ha hecho mucho a favor de la música en América Latina, con proyectos como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que ha aportado mucho”.

Invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (Osipn), Naser Méndez dice en entrevista con MILENIO que, en años recientes, “las orquestas de América Latina se han profesionalizado mucho y ha crecido también la demanda de la llamada música clásica. La región es uno de los lugares del mundo donde más se desarrollan las artes: apostamos por escuchar a nuestros intérpretes, por ver a nuestros pintores, por leer nuestra poesía y nuestra prosa. Estamos comenzando a darnos cuenta del valor que tenemos”.

Comenta sobre los recursos dedicados a la cultura en Uruguay: “Cuando hablamos de inversión en cultura nunca es suficiente: la cultura y los espacios de la intelectualidad son tan vastos que nunca se podrían completar. Lo que sí es claro es que los gobiernos deberían seguir invirtiendo en cultura y hacer esfuerzos para duplicar las inversiones en la educación pública y universitaria. También hay que ver cómo se direcciona el dinero, porque a veces se asignan fondos pero no se sabe si realmente impactan donde deben hacerlo. Deberíamos generar una postura más crítica, intelectual y de curiosidad por el saber y la búsqueda del conocimiento”.

Formado como músico en Uruguay, Naser Méndez estudió también en Austria y Alemania, donde fue solista e integrante de varias agrupaciones sinfónicas. Entre las agrupaciones que fundó en Alemania destaca la Orquesta Sinfónica Juvenil Störphonie. En 2011 recibió el premio Dr. Kurt Nölke por su compromiso cultural, social y musical con la sociedad y juventud alemana. Como violinista, forma parte de la West Eastern Divan Orchestra, dirigida por Daniel Barenboim.

Trabajar con jóvenes

Actualmente director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay, el también violinista y violista considera que trabajar con jóvenes y niños es muy estimulante: “Eso mismo hice en Alemania con orquestas que todavía funcionan. Es muy bonito porque uno tiene la posibilidad y la responsabilidad de mostrarles los diferentes caminos que representan las posibilidades en la vida, enseñarles a elegir, que es lo que a veces nos falta. Hay gente que no tiene estas posibilidades, porque en un estado de infelicidad estamos condenados a un mundo violento, de desigualdades”.

Al hablar del sentir musical y el sentido rítmico, el director considera que “el latinoamericano vive continuamente en un estado musical. Hoy por hoy no hay un latinoamericano viajando en su auto sin estar escuchando música, no hay una fiesta donde no se baile, un día en que no se cante. Es una costumbre eso que algunos llaman azúcar, otros sabor, aquellos tango…”.

Naser Méndez recuerda que Latinoamérica ha aportado grandes compositores al mundo, como Revueltas, Chávez, Piazzola y Villa-Lobos. “Por fin a la música latinoamericana le estamos dando el espacio que merece y que siempre debió tener”, indica.

Naser Méndez dirigirá hoy a la Osipn en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, a las siete de la noche, y el sábado a la una de la tarde. El programa incluirá la Obertura Coriolano, op. 62, de Ludwig van Beethoven; la Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor, D. 485, de Franz Schubert, y la Sinfonía en re menor, de César Franck.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.