La NASA tendrá trajes espaciales 50% más ligeros

El prototipo es flexible, el casco y la visera están incorporados, los guantes son sensibles a pantallas táctiles y las rejillas de ventilación los hacen más frescos para los astronautas.
La NASA tendrá trajes espaciales 50% más ligeros.
La NASA tendrá trajes espaciales 50% más ligeros. (Especial)

México

La NASA anunció la creación de su traje espacial más ligero de la historia, el cual pesará aproximadamente nueve kilos con todos sus accesorios. Además, será más cómodo para los ocupantes ya que entre sus cualidades también está la ventilación que hace sentirse más fresco a sus portadores.

La agencia espacial de EU informó en un comunicado que los astronautas “usarán trajes espaciales más cómodos. Se aprovechan avances de diseño, cumple con los requisitos de seguridad y funcionalidad de la NASA e introduce innovaciones de vanguardia”.

Entre las características que destaca la agencia espacial es que el traje es más ligero y flexible por el uso de materiales avanzados, el casco y las visera están incorporados —los anteriores eran desmontables—, los guantes son sensibles a pantallas táctiles, mientras que las rejillas de ventilación hacen que los astronautas se sientan más frescos.

Boeing —firma estadunidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites— ha dado a conocer su diseño de trajes espaciales, mientras la compañía continúa avanzando hacia pruebas de vuelo de su nave espacial Starliner y sistemas de lanzamiento que llevarán a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

CARACTERÍSTICAS

La NASA detalló en un comunicado que el traje completo, que incluye un calzado, pesa alrededor de nueve kilos con todos sus accesorios —unos 4.5 kilos más ligero que los trajes de lanzamiento y entrada llevados por los astronautas del transbordador espacial.

Además el nuevo traje de Starliner permite que el vapor de agua pase fuera del traje, lejos del astronauta, pero mantiene el aire en su interior. Eso hace que éste sea más fresco sin sacrificar la seguridad. Los materiales en los codos y las rodillas también dan a los astronautas más movimiento, mientras que las cremalleras ubicadas estratégicamente les permiten adaptar la forma del traje cuando están de pie o sentados.

“La parte más importante es que el traje te mantendrá vivo (…) Es mucho más ligero, más ceñido al cuerpo y es más sencillo, lo que siempre es bueno. Los sistemas complicados tienen más maneras de romperse, por lo que es mejor hacer algo como esto”, dijo el astronauta Eric Boe.

Destacó que además de lo mencionado, dicho ropaje espacial también debe ser funcional.

“Si un astronauta se atasca, pero no puede alcanzar los interruptores o trabajar la pantalla táctil, el traje espacial no sería efectivo. Es por eso que los astronautas han pasado parte de su tiempo sentados dentro de una maqueta Starliner vistiendo el traje espacial. Suben y salen repetidamente y prueban diferentes alcances o posiciones para establecer las mejores formas de que trabajen dentro de los confines de la nave espacial”, destacó el astronauta.

Según se explica en el comunicado de la NASA, el nuevo prototipo “actúa como respaldo de emergencia a los sistemas de soporte de vida”, dijo Richard Watson, administrador de subsistemas para trajes espaciales para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. “Es como tener un extintor cerca de la cabina, necesitas que sea efectivo si es necesario”.

Boe y los astronautas Bob Behnken, Doug Hurley, así como Suni Williams, se encuentran en entrenamiento para pruebas de vuelo usando naves espaciales en desarrollo para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, incluidos el Starliner de Boeing y los sistemas Dragon Crew de SpaceX.

Las pruebas de vuelo con astronautas a bordo están programadas para comenzar en 2018.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]