NASA recrea posibles daños por impactos de asteroides

Las simulaciones de alta fidelidad de asteroides potenciales abarcaron una amplia gama de tamaños y fueron ejecutados en el supercomputador de Pleiades.
Simulación en cómputo.
Simulación en cómputo. (Especial)

México

Investigadores de la NASA realizan modelos tridimensionales para producir simulaciones y conocer los daños que ocasionarían los impactos de asteroides.

Para el desarrollo de los simulacros computacionales, los científicos emplean una de las supercomputadoras más poderosas de la NASA, cuyos resultados ayudan responder, identificar y tomar mejores decisiones contra los cuerpos menores del Sistema Solar que amenazan la Tierra.

Las simulaciones de alta fidelidad de asteroides potenciales abarcaron una amplia gama de tamaños y fueron ejecutados en el supercomputador de Pleiades.

El equipo de la NASA desarrolló diversas simulaciones y escenarios de impactos a gran escala de asteroides como el de Chelyabinsk, Rusia en 2013.

Los simulacros permitieron al equipo modelar el flujo de fluido que se produce cuando los asteroides se funden y se vaporizan al romperse en la atmósfera.

La investigación de la NASA es un trabajo compartido con científicos de universidades y laboratorios nacionales, así como agencias gubernamentales, a fin de evaluar y dar respuesta a posibles daños en la infraestructura, tiempos de alerta, y para proteger vidas y propiedades.

Ayer se celebró en todo el mundo el tercer el Día del Asteroide, apoyado por la ONU, una iniciativa para informar y sensibilizar al público sobre el riesgo que pueden representar y sobre la posibilidad de avanzar hacia una estrategia de mitigación de “la única catástrofe natural quizá evitable con los medios actuales”, según destacan los científicos participantes.