• Regístrate
Estás leyendo: NASA reconoce a Rafael Navarro por su trabajo con el "Curiosity"
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:59 Hoy

NASA reconoce a Rafael Navarro por su trabajo con el "Curiosity"

El investigador mexicano de la UNAM recibió un diploma por su labor que considera el proyecto más importante de su vida académica hasta ahora.

Publicidad
Publicidad

Ángela Chávez

Rafael Navarro González tenía menos de 10 años cuando despertó su curiosidad por explorar el universo. Su interés por saber si había vida en otros planetas surgió cuando vio al hombre llegar a la Luna. Tras cuatro décadas, logró participar en uno de los proyectos más ambiciosos para explorar Marte, el Curiosity.

Por ello la NASA le entregó un diploma por su labor fundamental en este proyecto.

En entrevista con MILENIO el investigador mexicano del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM habló sobre el reconocimiento y su trabajo con el Curiosity, el cual considera “el proyecto más importante” de su vida académica hasta ahora.

Detalló que la agencia espacial estadunidense le entregó un diploma en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que está firmado por Charles F. Bolden Jr., administradora de la NASA en Washington, con el cual lo reconocieron como el único latinoamericano integrante de la misión Curiosity, que cumplió dos años en Marte y que comprobó que en el pasado ese planeta tuvo las condiciones necesarias para tener la vida.

“Es un reconocimiento muy importante de logros excepcionales y se debe a la participación que he tenido con el robot Curiosity, en particular con el instrumento Mars Science Laboratory (MSL SAM), en el cual colaboré en el diseño, construcción y operación”, señaló el astrobiólogo.

Según un comunicado de la UNAM, MSL SAM es un equipo portátil de análisis químico a bordo del robot que en 2012 inició su misión en un antiguo lago marciano. Entre los logros del instrumento está el haber encontrado evidencia de todos los ingredientes que se requieren para la vida.

Sobre la relevancia del proyecto, Navarro González dijo: “Más de 50 por ciento de las misiones a Marte habían tenido fracasos (…) Son pocos los científicos que tienen el privilegio de participar en esta misión espacial (…) Estoy muy contento, es un reconocimiento importante al esfuerzo y a la labor que he hecho a lo largo de 10 años del proyecto y éste es uno de los frutos que se reconocen de esa misión”.

Años atrás

El astrobiólogo reflexionó sobre un momento especial de su niñez: “Recuerdo que desde chiquito me impactó la llegada del hombre a la Luna y fue en ese momento que surgió una de mis preguntas: ‘Si podría haber vida a fuera de la Tierra’. Ello me ha llevado a trabajar en este campo, a estudiar un segundo origen de la vida, pero la decisión de ser científico la tomé hasta que fui a la secundaria.

“Yo creo que se puede hacer todo con esfuerzo y constancia. Yo me fijé estos anhelos desde muy chico, he logrado desarrollar una carrera científica que ha tenido bastantes logros y estoy contento por el apoyo que he recibido de México y de la UNAM para todas estas investigaciones”, reconoció Navarro González.

El tiempo pasó y hace 10 años eran otras incógnitas las que ha buscado resolver. “Antes se pensaba que Marte era desolado, con pocas posibilidades de haber tenido vida en el pasado, pero lo que hemos encontrado es que el ambiente marciano es muy diferente al que conocemos en la actualidad, ya que tenemos evidencia de que hubo agua en el pasado.

“El Curiosity ha encontrado durante su trayecto a la parte más baja de cráter marciano Gale, los rastros de un río seco donde encontramos rocas que fueron arrastradas por la corriente del agua, tienen ángulos redondeados. Conforme siguió descendiendo en el cráter encontramos el fondo de un lago seco que existió hace unos 3 mil 800 millones de años.

“En ese lugar había todos los ingredientes necesarios para la vida: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, además de compuestos como agua y sulfatos.

“Las condiciones del agua en ese lugar son muy parecidas a la mayoría de los cuerpos acuosos que tenemos en la Tierra, como el mar o cualquier río o lago.

“No hemos encontrado todavía evidencia de que haya habido vida, todavía estamos buscando la presencia de compuestos orgánicos”, abundó el científico.

Resaltó que aún falta mucho por hacer: “Todavía nos queda mucho por explotar del Curiosity, aún nos quedan 10 años de carrera científica, si no es que más. Adicionalmente sigo trabajando en otras áreas de investigación con Marte primitivo simulamos sus condiciones en el pasado y la importancia de los relámpagos en el origen de la evolución y así como en otros planetas”.

• • •

Parque científico y tecnológico de Yucatán

José Narro Robles, rector de la UNAM, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra donde se construirán tres unidades académicas de esta universidad dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Las unidades a desarrollarse contarán con la participación de universitarios de las facultades de Química y Ciencias —concretamente del área de biología—, así como del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, indicó el rector.

También pidió a quienes colaborarán en este desarrollo que sumen sus capacidades y se articulen ordenadamente para lograr vincularse con los sectores gubernamental, académico y productivo.

Asimismo, informó que la universidad participará en la construcción y puesta en marcha del Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, dentro de este mismo espacio, y empezará los trabajos encaminados a crear un fondo de apoyo a la investigación para quienes quieran laborar en este campo.

La construcción de estas nuevas instalaciones de la UNAM en el parque está programada para ejecutarse en un plazo de 13 meses, por lo que se contempla que los trabajos concluyan en 2015.

Redacción/México

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.