Fenómeno en Marte apila rocas de forma ordenada

La NASA reveló fotografías que muestran montones de rocas organizadas de forma ordenada y espaciada, que se podría deber a cambios en la órbita del planeta.
La imagen fue captada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte.
La imagen fue captada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte. (NASA)

México

La NASA reveló una imagen que muestra en la superficie de Marte rayas paralelas oscuras donde se observan montones de rocas a intervalos regulares, y líneas claras desde la parte superior izquierda a la inferior derecha.

En principio los científicos pensaban que la instantánea ayudaría a seguir el movimiento de las dunas de arena cerca del Polo Norte de Marte, sin embargo, se preguntan qué fenómeno pudo organizar las rocas en montones de forma ordenada y espaciada, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

TE RECOMENDAMOS: ¿Estamos psicológicamente listos para habitar Marte?

La agencia espacial estadunidense explica que, en la Tierra en la zona del Ártico, las rocas se pueden organizar mediante un proceso similar a una expansión del suelo a causa del hielo, pues la congelación y descongelación repetida del área pueden traer rocas a la superficie y organizarlas en montones, franjas o círculos. En la Tierra, uno de estos ciclos tarda un año.

No obstante, en el planeta "rojo" podría estar ligado a cambios en la órbita del planeta alrededor del Sol, fenómeno que lleva un proceso de más tiempo.

La imagen fue captada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés), el mapa se encuentra a una escala de 25 centímetros por píxel.

JOS