• Regístrate
Estás leyendo: Narro propone organismo universitario iberoamericano
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:15 Hoy

Narro propone organismo universitario iberoamericano

El rector de la UNAM dice que el objetivo es permitir movilidad académica de alumnos y maestros de educación superior entre los países miembros.

Publicidad
Publicidad

José Antonio López

El rector de la UNAM, José Narro Robles, adelantó ayer en Madrid que en la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz los presidentes y jefes de Estado analizarán la creación del Espacio Iberoamericano de Educación para permitir la movilidad académica de estudiantes y profesores universitarios entre los países miembros.

“He insistido mucho en esto y en diciembre vamos a tener en México la sede de la Cumbre Iberoamericana, y el gran tema que se va a discutir por los presidentes y jefes de Estado en Veracruz es el de la educación”, indicó Narro Robles en el contexto del coloquio internacional Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas, realizado en el Instituto Cervantes de Madrid.

En el coloquio participaron, entre otros, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Roberta Lajous, embajadora de México en España, así como académicos de ambos países.

El organismo propuesto por el rector mexicano, que sería similar al europeo Erasmus, es uno de los proyectos más ambiciosos de educación superior en Iberoamérica, por lo que explicó que en diciembre, cuando se realice dicha cumbre, uno de los temas principales será la creación del también llamado Erasmus Iberoamericano.

El rector mexicano consideró que “es importante hacer un esfuerzo financiero, que a lo largo del tiempo sea tan exitoso como el Erasmus europeo, que ha contribuido enormemente para darle sentido e identidad a la Unión Europea. Espero que lo podamos hacer para el caso de Iberoamérica”.

Relación con España

Narro recordó que durante un encuentro de rectores convocó a que los empresarios sigan el ejemplo de Grupo Santander con Universia “y que hagan una inversión en este sentido, que los gobiernos de los países se sumen y tengamos una bolsa común para impulsar la movilidad de estudiantes y académicos, el establecimiento de las redes de investigación y el impulso a nuestro idioma”.

El rector subrayó que la UNAM realiza “grandes esfuerzos” por incrementar su presencia y cooperación internacional y puso como ejemplo la inauguración, en noviembre de 2013, del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en el Instituto Cervantes de Madrid.

Comentó que “hace unos días hubo una reunión en Alcalá de Henares en la que no pude estar; en ésta se vio que la Universidad de Alcalá, una de Madrid y otra de Barcelona se reunieran con las de Buenos Aires, Sao Paolo y la UNAM para empezar a fortalecer acciones, creo que ese es el camino”.

Expresó que con España se tiene una “especial relación” en todos los ámbitos y por ello mencionó que en el ámbito de humanidades destacan más de una docena de proyectos de investigación en los que participan académicos de la UNAM y universidades españolas.

“De 1992 a la fecha se han firmado 58 convenios con 40 instituciones españolas. En este año contamos con 13 becarios posdoctorales de España en la UNAM. En el ámbito de las ciencias, entre 2010 y 2013, se realizaron 526 actividades de intercambio con 63 instituciones españolas y en la actualidad existen 55 proyectos de investigación en desarrollo”, ejemplificó.

Voluntad política

El rector destacó que, en este momento, “hay voluntad política”, pero “vamos a ver si a la hora de concretarlo existe. Yo espero que así sea”, manifestó.

No obstante, señaló, un buen principio sería proponer este espacio con algunas naciones “para empezar”.

Narro detalló que incluso ha hablado en varias ocasiones de esto con el canciller mexicano, José Antonio Meade, a quien le dijo que uno de los asuntos más importantes a tratar en la cumbre de diciembre es que los países iberoamericanos se sumen y tengan, entre otras cosas, “una mayor flexibilidad para reconocer programas y títulos” de las universidades.

A la pregunta de si había fechas tentativas para la creación de este proyecto, Narro respondió que lo desconoce pero que “los jefes de Estado tienen que acordarlo y ahí está la opción de Veracruz en el calendario. Es cosa de que nos pongamos a trabajar, porque los mecanismo están presentes, está abierto, hay experiencia, posibilidades y recursos que ya ese están destinando”.

El rector adelantó que el tema educativo se abordará en la reunión bilateral que en junio sostendrán en Madrid el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par español, Mariano Rajoy.

• • •

Abren Escuela de la Vida en París

La llamada School of Life (Escuela de la Vida) —con presencia en Londres, Melbourne, Río de Janeiro y Ámsterdam— acaba de abrir un plantel en París que ofrece un temario con asignaturas como “Afrontar la muerte”, “Tener conversaciones interesantes” o “Cómo hacer que el amor dure”.

De día es una librería en el centro de la ciudad, pero por la tarde se convierte en aula para adultos en busca de respuestas. La primera Escuela de la Vida nació de la imaginación del escritor suizo Alain de Botton y se materializó en Londres en 2008.

En estas aulas hay una interacción entre participantes y se establece un lugar de reflexión para responder preguntas existenciales.

La directora, Fanny Auger, explicó que en esa escuela “no prometemos dar respuestas taxativas. Lo que hacemos es reflexionar a partir de ejemplos que extraemos de la literatura, del arte o de la vida de cada día, para poder llegar un poco más lejos”.

Las clases tienen lugar de lunes a viernes de 19:30 a 22:30 y los primeros alumnos ya han empezado a llenar sus aulas pagando los 35 euros que cuesta cada curso.

La edad de los alumnos varía entre los 20 y 60 años pero la mayoría son mujeres. Según Auger, los hombres son más púdicos a la hora de expresar sus sentimientos.

AFP/París

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.