• Regístrate
Estás leyendo: Narrar la resistencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:16 Hoy

Narrar la resistencia

Artes Visuales

'M68: Ciudadanías en movimiento' es una exhibición que entrecruza el imaginario mediático con la filosofía, lo popular con lo culto, la acción civil con el acto artístico… para provocar
Publicidad
Publicidad

El 19 de octubre se inauguró, en el Centro Cultural Tlatelolco, M68: Ciudadanías en movimiento, un memorial que invita al visitante a recorrer la historia de las resistencias en México. La temática será permanente pero no su contenido. Al igual que el macro repositorio digital, m68.mx seguirá creciendo y proponiendo lecturas que enriquezcan el propósito del memorial. 

Esta exposición-archivo es narrada a través de piezas de arte (pintura, fotografía, instalación, gráfica), documentos, prensa, videos, audios que van armando —emulando a la propia museografía— un rizoma que une y expande conceptos, historias personales y explosiones colectivas que —a la manera de los collages del padre del pop art Richard Hamilton— son reapropiadas y recontextualizadas para generar —como lo hiciera el artista inglés— una reflexión visual y crítica sobre la sociedad de consumo.

Uno de los atractivos es la puesta museográfica. Las estructuras modulares más que soportes son parte del discurso; archiveros que son transitados por el visitante, quien recorre la muestra como si fuera un glosario viviente en el que las piezas de arte renuncian a su “aura” para mimetizarse con el documento (Izquierda, de Arturo García Bustos) y, simultáneamente, el documento suelta su rigidez para exhibirse en su propia belleza (gráfica de los registros telúricos de los sismos de 1985). 

Si bien hay una entrada y una salida, la exhibición está dispuesta como un laberinto moderno: todos los caminos llevan al 68. Y, aunque hay una línea cronológica, el espectador entra a un viaje por el tiempo. Se va y se viene para entender cómo fue la explosión del movimiento estudiantil, de dónde venía ese ánimo, qué expresaba y, sobre todo, qué provocó no solo en el ámbito político-social, sino en la gestación de una mirada política (la obra del Grupo Proceso Pentágono), de una forma de estar, como lo evidencia Cuentos patrióticos de Francis Alÿs (video realizado junto a Rafael Ortega), de colaboraciones artísticas y sociedad civil, como las muñecas Lucha y Victoria (diseñadas por Vicente Rojo que confeccionaron las costureras víctimas de los terremotos de 1985 y que se reinventaron como activistas) o de la interacción tecnológica, como el videojuego Schisma de Edgar Aragón y Rodríguez.

Así, al igual que Hamilton, esta exhibición entrecruza el imaginario mediático con la filosofía, lo popular con lo culto, la acción civil con el acto artístico… para provocar y seguir narrando la resistencia.

mp{null}

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.