• Regístrate
Estás leyendo: Narran la compleja historia de la Constitución de 1917
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:52 Hoy

Narran la compleja historia de la Constitución de 1917

La exhibición que se inaugura hoy en el Museo de Historia Mexicana muestra los sectores sociales que no fueron respaldados por la Carta Magna.

Publicidad
Publicidad

Si bien se menciona que con la promulgación de la Constitución de 1917 se cumplieron los ideales de la Revolución Mexicana, la realidad fue una situación muy distinta.

La exposición La búsqueda de un ideal. La Constitución de 1917 muestra, a través de la fotografía y el arte contemporáneo, una mirada hacia los sectores sociales que no fueron respaldados por la Carta Magna.

Promovida por el Museo de Historia Mexicana (MHM), la exhibición surge como parte de las conmemoraciones por el Centenario de la Constitución celebradas el año pasado.

"La exposición no pretende hacer un análisis jurídico, debido a que el año pasado se hicieron muchos análisis sobre el tema. Para muchos, la Constitución es el cierre del momento histórico de la Revolución Mexicana", comentó el curador de la muestra Miguel Ángel Berumen.

La muestra hace énfasis en la participación de sectores como el indígena, el campesino, el obrero y de las mujeres en movimientos sociales, durante los primeros años del siglo XX.

Sin embargo, estos grupos sociales fueron tomados en cuenta por la Carta Magna de manera mínima, o bien, excluidos por completo como es el caso de las mujeres.

El recorrido histórico se aborda desde fotografías, dibujos, grabados y pinturas de arte contemporáneo, así como la proyección de un video.

Consta en total por 89 obras, en donde aparecen artistas como Guillermo Kahlo, Alberto Beltrán, Sandra del Pilar y Guillermo Ceniceros, por mencionar algunos.

La exposición La búsqueda de un ideal. La Constitución de 1917 se inaugura este miércoles 21 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del MHM a las 20:00.

Una hora antes, Berumen ofrecerá la charla "El círculo del odio y la violencia en la Revolución Mexicana", con entrada libre.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.