• Regístrate
Estás leyendo: “Narración oral crecerá si se respeta la profesión"
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:37 Hoy

“Narración oral crecerá si se respeta la profesión"

Eddy Segura y Jorge de la Peña, dieron a conocer en entrevista que llegan más personajes dedicadas a contar historias casi en su totalidad al público infantil.
Publicidad
Publicidad

Aprovechando la estancia de Eddy en el municipio de Valle Hermoso para presentar su trabajo escénico, al maestro escénico junto al Jorge el Cuentacuentos revisan su visión de esta forma de arte a través del estado, en una entrevista a distancia desde el café La Urraca en Valle Hermoso

¿Qué onda con la narración oral en Tamaulipas?

Jorge: Todo inicia a finales de la década de los 80 cuando Salvador Díaz Urbina “Chava Cuentacuentos” quien era actor, mimo, titiritero. Nacido en Guadalajara pero tamaulipeco por adopción, toma talleres con uno de los grandes precursores de la narración oral en Latinoamérica, el “Tío patota”. Aquí se inicia la chispa para que títeres y cuentos prendan la magia de un nuevo arte escénico en Tamaulipas.

Con sus espectáculos unipersonales recorrió todos los municipios del estado, colegios, escuelas, barrios y ejidos. Yo me uno a finales de la década de los noventa después de muchas obras y talleres del arte escénico siendo actor de teatro universitario en la UAT y bajo la asesoría de Chava, es como inicio mi proyecto como Jorge de la Peña “El Cuentacuentos”.

Eddy: En el sentido en el que me lo preguntas Erik, mi primer contacto con la narración en vivo fue por Jorge De la Peña y Chava, hubo una conexión con mi niñez llenas de historias, lecturas y los cuentos del gran Cachiruloco. Recuerdo que Jorge desde que organizó el primer Festival Internacional de Narradores en Tamaulipas “Un Tranvía de Cuentos”, me permitió tener contacto con narradores internacionales y me fasciné con el trabajo de Teatro de la palabra (Cuba), Laura Casillas (Guanajuato) Marconio (Ciudad de México), Walter Díaz y Zien Cuentos (Colombia), que a la postre fue mi sinodal.

J.- Creo que también fue la necesidad de Eddy como artista, por llevar de manera practica el fomento a la lectura cuando fue director de bibliotecas públicas de Tampico.

Este movimiento que ha tenido efervescencia en los últimos años en Tamaulipas ¿se sienten pilares de esta ola cultural?

E- Jajajajaja Yo no, pero creo que Jorge si es un pilar, por que junto con Chava Cuentacuentos estuvieron solos en la práctica y estudio de este arte durante casi una década en el estado, a parte Jorge ha generado, sus propios proyectos sin copiarle a su maestro enriqueciendo este ámbito a nivel nacional, incluso por lo que se a llegado a hermanarse con otros festivales en Latinoamérica y Jorge es el primer cuentacuentos invitado a representar a Tamaulipas en eventos internacionales antes que lo invitaran a los nacionales.

J- Lo único que yo sé, es que seguí este movimiento que Chava comenzó, por buscar un divertimento inteligente para los niños de mi ciudad.

¿Qué creen ustedes que le falta al movimiento de la narración oral para tener mayor proyección en la entidad?

J- Ética, autenticidad, respeto a la profesión y que se dejen de fabricar narradores de manera exprés

En su experiencia ¿qué le espera a este movimiento?

E- Personalmente creo que va a seguirá creciendo. ¡Hoy veo con alegría, que se a despertado un interés en el estado por el arte de la narración!

¿Qué consejo le darías a los nuevos narradores orales?

J- Que busquen ser auténticos, no copien estilos y adaptaciones de cuentos en la internet, no eliticen un arte que pertenece al desarrollo primigenio de la humanidad. Investiguen, no engañen y no se dejen contagiar por una fiebre donde solo terminan siendo todo, menos un cuentacuentos.

E- ¡Recuerden que es una herramienta social, educativa y transmitir conocimiento, agradecimiento, honor y alegría!

¿Tienen ustedes un proyecto en conjunto en este momento?

E- Si la Red Tamaulipeca de Narradores Orales que tiene presencia en centro, norte y sur de Tamaulipas y además el el Sexto Festival internacional “Un Tranvía de Cuentos”

Jorge en Valle Hermoso y Eddy en Tampico, finalmente su trabajo es contacto con los niños, con las nuevas generaciones ¿qué esperan dejarles con el arte de la narración oral?

J- No solo Jorge y Eddy también está Aracely Batres , Bere Sánchez, Lolita Lazcano, Maryje Rubio, Carlos Arzola, Martha Rodríguez, Dinorha de Santiago, ellos en el sur, y en Ciudad Victoria, Ricardo Hilos y su escuelita de niños narradores. Y bueno en mi caso espero dejarles una semilla de luz en cada presentación, una semilla que colabore en el crecimiento de sus valores para el rescate de una mejor humanidad, que tanta falta hace

E- A través de mi trabajo espero dejarles un incentivo para el autoconocimiento con alegría y reflexión, acercarlos a la lectura como un gusto y dejar en niños y adultos que reconozcan el arte como una necesidad humana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.