• Regístrate
Estás leyendo: Nadarán 40 mil por niños con problemas cardiacos
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:45 Hoy

Nadarán 40 mil por niños con problemas cardiacos

La iniciativa de la fundación Kaluz busca recaudar más de $700 mil. En México, uno de cada 120 infantes nace con una afección.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Un grupo de aproximadamente 40 mil nadadores —cuyas edades van desde los 12 años— recorrerá un kilómetro en más de 139 albercas del país, para recaudar donativos y obtener unos 700 mil pesos, o más, que serán empleados en tratamientos e intervenciones quirúrgicas de niños con problemas cardiacos.

La campaña Nado por mi Corazón 2016 se llevará a cabo del 8 al 14 de febrero en todas las albercas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y en Sport City, así como en otros lugares de la República.

En esta ocasión se sumaron a la iniciativa de la Fundación Kaluz dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Salud, el IMSS, la Asociación de Natación del Distrito Federal, la iniciativa privada y la organización Queremos Mexicanos Activos.

Las cifras

"Se calcula que en México uno de cada 120 niños nace con un problema en el corazón, por lo que las cardiopatías congénitas son la segunda causa de mortalidad infantil", dijo la directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, Lucero Rodríguez Cabrera.

La funcionaria federal destacó que con la campaña Nado por mi Corazón 2016 también sepretende promover la actividad física a efecto de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del corazón mediante ejercicio, midiéndose la circunferencia de cintura, presión arterial y frecuencia cardiaca.

De manera paralela, abundó, se invitará a través de las direcciones estatales de Promoción de la Salud a los trabajadores de los Servicios Estatales del ramo de todo el territorio nacional para que se inscriban.

Rodríguez Cabrera informó que la dependencia será la encargada de analizar cada uno de los resultados de las evaluaciones. En caso de detectar alguna alteración al competidor se le exhortará para que acuda a su unidad médica.

Detalló que el año pasado se sumaron a la campaña Nado por mi Corazón 31 mil 434 personas, quienes nadaron en 139 albercas a escala nacional, con lo que la Fundación Kaluz donó a la Fundación Kardias alrededor de 700 mil pesos que fueron destinados a cirugías para niños con cardiopatías. En esta ocasión se sumarán más personas y la idea es superar ese monto alcanzado, detalló Emilio Trabulse, director de mercadotecnia de Grupo Martí.

En conferencia de prensa, los organizadores reconocieron que, conforme a la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la mortalidad por infarto y enfermedades cardiovasculares más alta con respecto a los países miembros.

"La tasa de mortalidad, dentro de los 30 días siguientes a la hospitalización por infarto es la más alta con 27 por ciento, casi tres veces mayor que el promedio de la OCDE, que es de 7.9", según el estudio que evalúa a 34 países.

Nado por mi corazón surgió hace seis años como parte de la iniciativa global Swim for your heart, que se originó entre la comunidad internacional de nadadores como consecuencia de la muerte de uno de sus compañeros relacionada con hipertensión arterial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.