CRÓNICA | POR JUAN HERNÁNDEZ

"Ya se ha perdido la tradición del nacimiento"

La colocación del pesebre no deja ventas, pues de ser varios comerciantes ahora solo hay tres que ofrecen la artesanía.

Magdalena García tiene muchos años vendiendo adornos navideños.
Magdalena García tiene muchos años vendiendo adornos navideños. (Juan Hernández)

Tampico

Con el paso de los años las familias mexicanas han ido perdiendo la tradición para instalar los nacimientos del Niño Jesús, señaló la señora Magdalena García, quien lleva gran parte de su vida vendiendo artesanías para estas fechas.

En medio de un surtido puesto de no más de 3 metros cuadrados, instalado a la orilla de la banqueta frente a los mercados temporales, menciona que lleva 40 años dedicándose a este tipo de comercio aquí en la zona, y cada año que pasa va disminuyendo paulatinamente la tradición en los hogares de colocar un nacimiento o pesebres ya sea debajo del pinito o en otra parte de la casa, lo que ha generado que poco a poco varios de sus compañeros hayan decidido dedicarse a otras actividades.

"Conforme pasa el tiempo la gente ya no sigue la tradiciones, solo algunas familias continúan con esta bonita tradición, ya somos pocos los que venimos a vender, anteriormente si éramos muchos, ahorita originales somos tres de muchos años, estamos con la fe y esperanza de que después del día 10 esto empiece a mejorar las ventas".

Magdalena García, señaló que ella misma, como hace varios años acude a la Ciudad de México y a Guadalajara a visitar a los artesanos para seleccionar y comprar la mercancía, "yo voy con los artesanos, seleccionó lo más representativo y ya ellos luego me lo mandan".

Comentó que las autoridades municipales les otorgaron el permiso únicamente en el mes de diciembre por lo cual deben de aprovechar todo el día para buscar tener una mayor venta, "el permiso que nos dan es del día primero de diciembre al día último de diciembre, para el día primero aquí entregamos todo limpio".

La comerciante lamentó que en los últimos años no han tenido un lugar fi jo para ofertar su mercancía y han estado en distintos puntos de la ciudad, "hemos estado en varios lugares, a bajo del gastronómico, debajo del puente, en el perimetral y en muchos lugares".

Magdalena García, señaló que ahorita fueron instalados en la calle César López de Lara, entre las calles Héroe de Nacozari y Héroes del Cañonero, frente a los mercados temporales en donde espera que logren sus ventas debido al flujo de personas que visitan este central de abastos.

"Ahorita como están aquí los mercados pues nosotros les ayudamos a ellos y ellos a nosotros y aceptamos estar aquí".

Dijo que hay mercancía para todo tipo de bolsillos para esta temporada navideña, "Yo considero que no es caro para todo el trabajo que hacen los artesanos, quienes dedican tiempo para detallar todos y cada unos de los personajes en los nacimientos, tenemos animalitos desde dos pesos hasta 250 pesos, hay para todo el bolsillo, varía dependiendo de la medida, porque hay de barro, resina y pasta, el de barro es el que más se vende".

Comentó es una tradición que no debería de perderse entre las familias mexicanas, ya que es parte del fervor religioso y que une a las los integrantes de cada hogar, además de ser una fuente de empleo para ella y sus compañeros vendedores.


JERR