MUSLAB: arte, ciencia y tecnología en el mismo lugar

La UAM Xochimilco será sede de la Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping 2016.
La Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping (MUSLAB) 2016, se presentará en México por tercera ocasión.
La Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping (MUSLAB) 2016, se presentará en México por tercera ocasión. (Especial)

Ciudad de México

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será sede de la Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping (MUSLAB) 2016, que por tercera ocasión se presentará en México.

En entrevista, Pedro Castillo Lara, fundador y director de la muestra, comentó que esta casa de estudios se convirtió en la sede permanente de este encuentro que buscará fomentar las actividades multidisciplinarias en la universidad con invitados de renombre mundial, como Pedro Bittencourt.

El saxofonista brasileño interpretará una selección de cinco compositores de música electroacústica en el Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa de la sede universitaria. El concierto será en formato de bóveda virtual con sonido envolvente y transmisión en audio binaural.

Castillo Lara destacó que la edición 2016 —la quinta de la muestra y que se realizará de manera simultánea en México, Brasil, Argentina, Inglaterra y Francia—incluirá actividades vinculadas con el arte, las ciencias y las nuevas tecnologías, cuya idea es reforzar lazos con otras instituciones, entre ellos el Centre National de Création Musicale de Francia; las universidades Federal de Río de Janeiro, en Brasil; County y Chelsea College de Gran Bretaña, y la Asociación Ars contemporánea de Argentina.

El programa de actividades se extenderá al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio UNAM, el Centro Cultural España y la Fonoteca Nacional.

El 1 de diciembre, el encuentro se realizará en la Plaza Roja de la UAM Xochimilco, con una selección a cargo de Philippe Le Goff Director del Centre Nationale de Création Musicale, de Reims Francia, quien estará como invitado especial. También incluirá a Hervé Birolini, Laurent Durupt, Tiziana Bertoncini, Christian Sebille y Hervé Birolini, entre otros.

El 2 de diciembre se llevará a cabo la segunda sesión en la Fonoteca Nacional, con obras del propio Le Goff, Jorge David Ortiz Trejo, Gerardo De Pasquale, Nicolás Rodríguez y Jorge Sad, entre otros.  


ASS