La Rondalla Grande mantiene abiertas inscripciones

Raúl Jáquez, profesor de música, informó que las reuniones son los lunes de 11 a 12 del mediodía en el Teatro Garibay. El taller es independiente, no tiene financiamiento.
La Rondalla Grande de Torreón mantiene abiertas sus puertas a adultos mayores.
La Rondalla Grande de Torreón mantiene abiertas sus puertas a adultos mayores. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Porque a través de la música se ejercita la memoria, toman agilidad las habilidades motrices y además se socializa, el maestro de música Raúl Jáquez anunció que "La Rondalla Grande" mantiene sus inscripciones abiertas y sesionará los lunes en el Teatro Garibay.

"Ya estamos allá los lunes sólo de 11 a 12 del mediodía, la convocatoria es para adultos mayores de 50 años".

"El taller es independiente, no tiene financiamiento y ahorita oscila entre 20 y 22 participantes, el proyecto se llama "La Rondalla Grande" y puede ser con más de 10 en adelante, por eso le pusimos así, para que se sume mucha gente", precisó.

Raúl Jáquez estableció que el proyecto es musical pero se diseñó como un taller que a través de la música permite el desarrollo de habilidades, enfocándose a habilitar la memoria musical, acorde a la lógico-matemática.

"Es más difícil cantar afinado, porque tienes que desarrollar el oído, la guitarra es más técnica, es más matemática, es muy lógico y estructurado".

"Otro de los objetivos es que las personas también encuentren la posibilidad de relacionarse con otras de su edad, para crear nuevas amistades, sobre todo ese es el fin".

Positivo, el maestro apuntó que ningún participante es sometido a casting y no existe filtro alguno. Incluso dijo que está plenamente convencido de que cualquier persona puede tocar guitarra, ya que considera que es más complicado el cantar afinado.

"Es más difícil cantar afinado, porque tienes que desarrollar el oído, la guitarra es más técnica, es más matemática, es muy lógico y estructurado".

"Al cantar tienes que desarrollar y activar pero también se puede hacer, entonces sí estoy convencido de que pueden aprender porque en la rondalla hay ejemplos de señoras y señores que aprendieron a tocar de cero", confirmó.

Con un sistema cifrado, el maestro también imparte clase sobre conocimiento de lecto escritura musical, lo que amplía la posibilidad de desarrollo, aunque éste será individual.

"Es un proyecto totalmente gratuito y no cuenta ni quiere contar con apoyos económicos. Se agradece el espacio al patronato del Teatro Isauro Martínez, porque ahora mismo se está equipando muy bien el Garibay y es un lugar que es semillero de actores".

"En lo particular me trae muchos recuerdos, ahí conviví con Jorge Méndez y Tony Balquier, a muchos de los rockeros cuarentones ahí nos juntamos", estableció.

De esta forma se invita a las personas interesadas en cantar y tocar guitarra o desarrollar una de estas habilidades a participar y acudir a las sesiones los lunes a la hora señalada.

JFR